_
_
_
_

El fiscal pide una investigación contable sobre la Menéndez Pelayo

El fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido la apertura de una investigación contable sobre los ejercicios de la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo (UIMP) auditados por aquella institución -1981 a 1990- y recogidos en un informe remitido al Parlamento, del que se desprende la existencia de diversas irregularidades contables.Sólo al final de tal investigación podrá determinarse si debe iniciarse procedimiento judicial de alcance, que se abre cuando no cuadran las cuentas públicas. Si además se hallaran indicios de responsabilidad penal se remitiría testimonio a la jurisdicción penal. El informe del Tribunal de Cuentas no apunta responsabilidad alguna por las irregularidades reflejadas en el mismo.

El citado informe señala que a 31 de diciembre de 1990 "han subsistido importantes defectos que determinan que la situación haya de calificarse de notablemente insatisfactoria". El informe destaca las siguientes deficiencias: "inmovilizado: inadecuación del saldo de sus cuentas a la realidad económica; deudores y acreedores: insuficiente control; cuentas financieras: no inclusión en contabilidad de varias cuentas de recaudación de ingresos y de realización de pagos, además de no estar autorizadas por la dirección general del tesoro; saldo contable de caja de 23,2 millones, sin efectivo en ella; partidas pendientes de aplicación: 418 millones de gastos realizados en ejercicios anteriores pendientes de aplicación presupuestaria por insuficiencias de crédito; gastos e ingresos corrientes: frecuentes imputaciones incorrectas en la contabilidad presupuestaria y financiera; pagos a justificar: frecuentes retrasos en la justificación de cuentas y documentación operativa de las operaciones: grandes dificultades en su localización.

"En consecuencia", agrega el informe, "la situación de la UIMP no puede considerarse aceptablemente normalizada y su balance no es representativo de la situación patrimonial, pese a los esfuerzos que sin duda se han realizado en los últimos años".

Falta de medios

El actual rector de la UIMP, Ernest Lluch, en un escrito de febrero de 1993, da su asentimiento a las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas y anuncia su voluntad de corregir las deficiencias. Raúl Morodo, que desempeñó ese puesto hasta 1983, se queja en un escrito de falta de medios humanos y técnicos suficientes para llevar una correcta contabilidad, argumentos que apunta igualmente Santiago Roldán, que ocupó el rectorado de la citada institución desde 1983 hasta 1988.

En su alegación al informe del Tribunal de Cuentas, Roldán hace referencia a "una permanente inadecuación entre los objetivos y la dotación real de infraestructuras". Por medio de una nota, la UIMP dio ayer por subsanados los defectos apuntados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_