_
_
_
_

Las donaciones de óvulos consiguen hasta un 50% de embarazos en mujeres infértiles

La escasez de donantes provoca listas de espera en los centros de fecundación asistida

Milagros Pérez Oliva

Isabel tiene 31 años y es madre de dos niñas gracias a la generosidad de otra mujer, a la que no conoce, que por amistad hacia una tercera se prestó a donar sus óvulos al Instituto Dexeus. Este triángulo de solidaridad ha hecho posible que Isabel diera a luz en mayo pasado a dos niñas, a pesar de que nunca había tenido ovarios. En el Instituto Dexeus se conservan cuatro embriones congelados, procedentes de óvulos de la misma donante inseminados con esperma del marido de Isabel, por si ésta quiere algún día tener más hijos. Ella es una de las muchas mujeres que se han beneficiado en España de los programas de donación de óvulos, que alcanzan tasas de embarazo de hasta el 50%.

No tener ovarios o tenerlos improductivos no es, desde hace varios años, un obstáculo para tener hijos. Isabel sufría el llamado síndrome de Turner, una anomalía genética que impide que las mujeres que lo padecen tengan ovarios. Su cuerpo se desarrolla normalmente y no tienen ninguna otra deficiencia. No pueden ovular, pero sí quedarse embarazadas, porque el resto de su aparato reproductor es normal. Para estas mujeres, la inseminación artificial creó la posibilidad de la donación de óvulos, y con ello, les abrió una puerta a la maternidad.No tienen, pues, ovarios, pero tienen la posibilidad de quedar embarazadas con el óvulo de una donante, fecundado con el esperma de su pareja. También se benefician de esta posibilidad otras mujeres que no producen suficientes ovocitos o los que producen tienen alguna anomalía que dificulta su implantación.

Los primeros nacimientos por óvulos de donante se produjeron en España en 1988 y desde entonces han nacido ya más de 250 niños fruto de esta posibilidad. Varios centros desarrollan programas de donación de óvulos, con resultados que los especialistas consideran muy satisfactorios.

Más posibilidades

"La probabilidad de embarazo es bastante superior a la de una mujer que se somete a una fecundación in vitro con sus propios óvulos. En nuestro caso, tenemos una tasa de embarazos del 50%, lo que quiere decir que la mitad de las mujeres que reciben embriones procedentes de óvulos donados quedan embarazadas, cuando en la fecundación in vitro con óvulos propios, este porcentaje es del 33%", explica José Remohí, del Instituto Valenciano de Infertilidad, pionero, junto al Instituto Dexeus de Barcelona, de los programas de donación.

El centro valenciano tiene en su haber, según Remohí, más de 150 nacimientos por donación de óvulos. El Instituto Dexeus de Barcelona unos 90 más. Otros centros se han sumado posteriormente. "La principal dificultad estriba en conseguir donantes. No es fácil, y es necesario disponer de una infraestructura importante. Por esta razón, muchos de los hospitales que hacen fecundación in vitro no tienen programa de donación de óvulos", explica Anna Veiga, jefe de la sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus.

Precisamente por esa dificultad, el Instituto de Fertilización Cefer de Barcelona creó hace un año un banco de donantes de óvulos abierto a suministrar donantes a otros centros de fecundación asistida. El pasado 20 de octubre nacieron los dos primeros gemelos de este banco, que no eran los primeros de España, como por error se informaba en la edición de EL PAÍS del pasado 28 de octubre.

Todos, sin embargo, se enfrentan a la misma dificultad: conseguir donantes, lo que se traduce en largas listas de espera. Cefer utiliza un procedimiento polémico que en su día provocó incluso la apertura de un expediente informativo por parte la Generalitat. Compensa a las donantes, la mayoría estudiantes universitarias, con cantidades que han llegado a las 100.000 pesetas, por la molestia del tratamiento de estimulación ovárica.

Ni Dexeus ni el Instituto Valenciano de Infertilidad compensan económicamente a las donantes. "Nosotros preferimos recurrir a otros procedimientos", explica Montse Boada, coordinadora del programa de donación de óvulos de Dexeus. "Pedimos a las beneficiarias del programa que aporten donantes para otras pacientes, así salvamos el anonimato. Si una mujer no aporta una donante, la espera puede prolongarse hasta dos años, pero si aporta donante, en tres o cuatro meses puede iniciar el proceso de inseminación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_