_
_
_
_

Los ministros "fuertes" del actual Gobierno marroquí continuaran en sus puestos

Los tres ministros "más fuertes" del actual Gobierno de Marruecos continuarán en sus puestos, según anunció ayer el periódico Liberation, portavoz oficial en lengua francesa de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, el principal partido de la oposición democrática del reino. Con esta decisión el rey Hassan U podría poner fin a la crisis política en la que se encuentra inmersa el país, tras la celebración de las elecciones legislativas y la negativa de las fuerzas democráticas a formar parte del futuro Gobierno.

Los tres ministros confirmados en sus actuales puestos podrían ser el actual jefe de Gobierno o primer ministro Mohamed Karim Lamrani, el Ministro de Interior, Dris Basri, y el de Asuntos Exteriores, Abdelatif Fílali, según aseguraba ayer la prensa de la oposición democrática. Los cambios afectarían sin embargo al resto del gabinete y a la cartera de Información, que se separaría del Ministerio del Interior tal y como ha venido solicitando amplios sectores del país en los últimos años.Si las informaciones de la oposición se confirman Mohamed Karim Lamrani conocería su cuarto mandato como presidente del Gobierno o primer ministro, ya que ha sido jefe del ejecutivo en 1971, en 1983 y desde agosto de 1992. En esta última ocasión el soberano llamó a Lamrani para sustituir a Azzedin Laraki y dirigir interinamente la Administración de Marruecos durante el tiempo que ha durado el complicado y largo proceso electoral, y que ha estado configurado por cuatro consultas; un referendum constitucional, unas elecciones comunales y provinciales, unas legislativas directas y finalmente las legislativas indirectas.

Amplias competencias

Según estos pronósticos, que podrían confirmarse en las próximas horas, otro de los "hombres fuerte" que continuarían en el Gobierno sería el actual ministro del Interior, Dris Basri, considerado por los observadores políticos como una de las piezas fundamentales y más significativas del actual régimen marroquí. Basri, calificado en ocasiones por la oposición como "el ministro de todas las cosas" en alusión a sus amplias competencias, se encuentra al frente del Ministerio del Interior desde 1979 y a partir de 1985 desempeñó al mismo tiempo el de ministro de la Información.

Basri, que el pasado 3 de noviembre cumplió 55 años, está diplomado en la Facultad de Ciencias Políticas y es doctor en Derecho, pero es sobre todo un experto administrativista, autor de diversos manuales entre los que se encuentra un tratado sobre la Administración Territorial en Marruecos. Basri mantiene una estrecha amistad personal con el ministro del interior español José Luis Corcuera, lo que ha permitido resolver importantes conflictos bilaterales. Pero en Marruecos Basri es objeto de continuados ataques por parte de la oposición democrática, que le ha convertido en un blanco de continuados ataques.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El tercer ministro confirmado en su Gabinete sería Abdelatif Filali, otro veterano en el Gobierno de Marruecos, ya que desde hace tres décadas ha venido colaborando estrechamente con el soberano alauita. El jefe de la diplomacia marroquí es además consuegro de Hassan II, por el matrimonio de su hijo con una de las princesas. Filali fue por dos veces embajador en Madrid, la última en 1975 con ocasión de la Marcha Verde y los acuerdos tripartitos sobre el Sahara Occidental. A sus 65 años de edad este ministro, natural de Fez, está considerado como una de las figuras más distinguidas y honorables del reino jerifiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_