_
_
_
_

La Comisión Europea acusa a EE UU de desinteresarse de la Ronda Uruguay del GATT

Lluís Bassets

La Comisión Europea ataca duramente a Estados Unidos en el informe que presentará el lunes el comisario de Comercio, Leon Brittan, al Consejo de Ministros de la CE sobre el estado de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT. Washington y también Tokio han dejado de interesarse por la Ronda Uruguay, según se desprende del texto titulado Estado y perspectivas de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay debido, en el caso americano, a la recta final para la aprobación del acuerdo norteamericano de libre comercio (NAFTA), que debe obtener la aprobación parlamentaria el 17 de noviembre. En el caso japonés, otro comisario, el de Competencia, Karel van Miert, acaba de denunciar la "pereza" con que este país aborda la apertura comercial y ha advertido de la posibilidad de medidas de castigo "a la americana".El informe elaborado por Leon Brittan sigue a la presentación hace quince días en la sede del GATT en Ginebra de un "ejemplo ilustrativo" de cómo se podría producir la apertura de mercados pactado por la Cuatrilateral o Quad (Estados Unidos, Japón, Canadá y CE) en Tokio en julio pasado, y permite denunciar la posición de los otros socios. El único país que no merece mención explícita en el informe es Canadá, donde el nuevo primer ministro, Jean Chrétien, ha vencido en las elecciones generales precisamente con la promesa de revisar el acuerdo NAFTA con Estados Unidos y México.

El informe de Brittan ha sido bien acogido en las capitales comunitarias, incluyendo los socios más enfrentados en la cuestión del GATT, que son París y Londres. Los Doce consideran que Washington no puede mover ni un peón hasta el 18 de noviembre y quieren ayudar a Clinton a obtener la aprobación del NAFTA por la Cámara de Representantes y el Senado. Para ello han querido hacer una escenificación de lo que puede suceder en caso de fracaso y es exactamente que sea EE UU el culpable ante la opinión mundial de una nueva ola de proteccionismo, y no los franceses como hasta ahora.

La mayoría de los socios europeos considera que si fracasa el NAFTA fracasará también la Ronda Uruguay. El informe de Brittan va más lejos y pretende convencer a los Doce de que Europa será la principal beneficiaria con el final de la negociación multilateral. "Los países terceros han deducido que la Comunidad está verdaderamente decidida a terminar", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_