_
_
_
_
_

200 'marines' rusos y ucranios refuerzan a las tropas georgianas

Pilar Bonet

Un primer contingente de 200 infantes de marina de la flota del mar Negro, bajo el mando conjunto de Rusia y Ucrania, desembarcaron ayer en el puerto georgiano de Poti para reforzar las tropas rusas estacionadas en territorio georgiano en apoyo de la causa de Edvard Shevardnadze contra el ex presidente Zviad Gamsajurdia. La recién aprobada doctrina militar rusa justifica la presencia de tropas en territorio de Países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La agencia Interfax informó del desembarco citando como fuente al viceprimer ministro de Georgia, Avtandil Margiani, que participó ayer en la reunión celebrada en Poti por Shevardnadze y el almirante en jefe de la flota del mar Negro, Edvard Baltim, en la que se decidió iniciar la operación.Ocho buques de esta flota, que tiene su sede principal en Sebastópol (Ucrania), se encontraban en el puerto de Poti, con 500 infantes de marina de procedencia mixta (ucrania y rusa), a bordo. La flota del mar Negro participará en la vigilancia de instalaciones estratégicas en Georgia por acuerdo entre Moscú y Tbilisi con el visto bueno del presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk.

La citada flota había fondeado hace varios días en aguas próximas a Poti y Batumi para defender a las expediciones navales de ayuda humanitaria de eventuales ataques piratas. Las tropas rusas estacionadas en Georgia han resultado insuficientes para defender el sistema de comunicaciones, según el diario Izvestia. A pesar de lo pactado, ni Armenia ni Azerbaiyán han participado en las operaciones de vigilancia del ferrocarril que atraviesa Georgia, aseguraba el diario, según el cual Armenia no quiere inmiscuirse en asuntos internos en Georgia mientras

Azerbaiyán no tiene posibilidades para ello.

Después de tres días de combates, tropas gubernamentales georgianas tomaron ayer la ciudad de Jobi, en cuyas calles se mantenían intensos combates con los zviadistas, según informó la agencia ltar-Tass. Jobi se en cuentra a 25 kilómetros de Zugdidi, el bastión principal de Gamsajurdia, hacia donde se dirigían los grupos de zviadistas que se batían en retirada.

La actividad militar rusa en Georgia parece haber elevado la moral de Shevardnadze, quien el miércoles no excluyó la posibilidad de formar un mando militar ruso-georgiano para coordinar la vigilancia del transporte y las comunicaciones en Georgia occidental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una entrevista a la televisión de su país, Edvard Shevardnadze consideró posible que Rusia y Georgia puedan emprender en el futuro acciones conjuntas para vigilar la línea del ferrocarril a su paso por Abjazia.

La nueva doctrina militar prevé también la posibilidad de que Rusia tome la iniciativa en el uso de armas nucleares en caso de que este país o sus aliados sean atacados por un tercero aliado de otro Estado nuclear, o bien si Rusia es atacada conjuntamente por un Estado no nuclear y otro que posea armas nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_