PSOE y PP emprenden la negociación con optúmismo
Aznar dice que ahora no le importan los votos, sino las soluciones para que el país pueda salir adelante
Sólo las reformas procesales separaron ayer a las delegaciones del Gobierno y el PSOE y el PP, en la primera reunión en la que el acuerdo se sobrepuso a la tensión. Los populares consiguieron dejar dichas reformas judiciales fuera del listado de nueve bloques de ternas que acordaron debatir ambas delegaciones en el intento de reforma institucional, operación que el Gobierno denomina impulso democrático y el PP, regeneración democrática. A los asuntos que el Gobierno presentó, los populares añadieron dos: un mayor control del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el perfil del fiscal del Estado. Mientras tanto, el presidente del PP, José María Aznar, manifestó en Valladolid que no le importan los votos, sino las soluciones para que el país salga adelante.
José María Aznar, que visitó Valladolid y mantuvo un almuerzo con empresarios y con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, declaró que "si se trata de promover una política que recupere los equilibrios institucionales, significa que tiene que haber un proceso de rectificación de anteriores Políticas, por parte del Gobierno, que han motivado esos desequilibrios", informa Francisco Forjas.El líder de los populares subrayó que es necesario recuperar las instituciones, regenerar la vida democrática y contribuir a que el país vaya mejor, "pensando en que lo fundamental son las necesidades del Estado en s conjunto". Preguntado si n teme que una actitud de diálogo y acuerdos le reste votos, dijo que el PP "Tiene ahora, afortunadamente, más votos que nunca, pero en este momento mi preocupación no son los votos, sino que el país salga adelante".
Según Aznar, "hay una sensación de desencanto y frustración muy grandes en la opinión pública, un estado de crispación grave Creo", añadió, "que los ciudadanos esperan una voz y una actitud política que planteen soluciones razonables. Eso es exactamente lo que yo voy a hacer". El nuevo clima entre las dos principales fuerzas políticas quedó de relieve también desde el campo socialista. Entrevistado en Onda Cero, González indicó que el Gobierno está dispuesto a tomar en consideración y discutir propuestas del PP para salir de la crisis.
Solchaga también anunció en los pasillos del Congreso de los Diputados la predisposición del Grupo Socialista a estudiar enmiendas a los Presupuestos de la formación de Aznar. La consideración de estas enmiendas había sido señalada por Rato y Álvarez Cascos como una prueba de credibilidad del talante dialogante del Ejecutivo.
En la reunión en el Congreso celebrada en la tarde de ayer entre una representación del PSOE y del Gobierno -integrada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; el responsable parlamentario, Carlos Solchaga, y el secretario de organización, Txiki Benegas- y una del PP -formada por el secretario general, Francisco Álvarez Cascos; el portavoz parlamentario, Rodrigo Rato, y el vicesecretario, Mariano Rajoy- ambas delegaciones acordaron presentar propuestas por escrito en un nuevo encuentro dentro de dos semanas.
Mientras tanto, el Gobierno ampliará la ronda de conversaciones con los demás grupos parlamentarios, lo que comenzará mañana sábado, con una delegación de Izquierda Unida.
Las delegaciones del Gobierno y del PP acordaron, durante las dos horas que duró el encuentro además de un listado de nueve bloques, el establecimiento de una metodología y un calendario.
Los primeros temas que se pondrán sobre la mesa de negociación serán el desbloqueo institucional con la elección de la figura del Defensor del Pueblo y la provisión de vacantes en el Consejo General del Poder Judicial y en el Consejo de Universidades.
En la sesión de ayer no se manejaron nombres para cubrir estos puestos aunque el portavoz del PP insistió en la necesidad de independencia y prestigio de los elegibles.
Reforma de RTVE
En un segundo apartado de temas, tanto el Gobierno como el Partido Popular, acordaron la reforma del Consejo de Radiotelevisión Española; la mejora del funcionamiento del Tribunal de Cuentas con la ampliación de sus competencias, así como la reforma del sistema electoral, con la novedad de estudiarla para las elecciones europeas y una reflexión sobre el sistema de elecciones locales.
El pacto de Estado sobre la reforma de la Justicia, donde han quedado excluidas en este ámbito las reformas procesales, así como la modificación de las normas que regulan la financiación de los partidos y de la legislación de los mismos, entrará en una siguiente fase de debate.'
El control del gasto público será el último punto en abordarse, a la espera de la publicación de un libro blanco del gasto público. Los presupuestos tendrán como cauce el trámite parlamentario. El ministro de la Presidencia admitió que se estudiarán las enmiendas que el PP plantee durante su tramitación aunque Solchaga matizó que "no habrá cambios esenciales".
Las dos delegaciones se mostraron de acuerdo en que la reunión había sido distendida y cordial, y Pérez Rubalcaba añadió además que "constructiva". También coincidieron en que buscan un acuerdo global. Los populares no quieren "cerrar unas cosas con mayor rapidez y seguir discutiendo otras", mientras los socialistas aseguran que tienen "voluntad de acordar todos y cada uno de los capítulos que integran el índice fijado ayer".
Sobre la voluntad negociadora de sus interlocutores, cada delegación eludió hacer interpretaciones que puedan obstaculizar las próximas reuniones. No obstante, Álvarez Cascos confesó que "el escepticismo sigue latente" aunque reconoció a renglón seguido que había encontrado en los tres representantes del Gobierno "una actitud más abierta y dialogante".
En todo caso, precisó el secretario general del PP, el excepticismo "no compromete la voluntad decidida de llegar a acuerdos por parte del Partido Popular". Pérez Rubalcaba declaró lisa y llanamente que no hay "ningún argumento para pensar que la actitud del PP no sea constructiva".
Socialistas y populares eludieron también cargar las tintas sobre la otra parte a propósito de responsabilidades anteriores o de los motivos que han hecho imposible hasta ahora la senda del diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.