_
_
_
_

Anguita asegura que el acercamiento entre populares y PSOE está propiciado por los poderes económicos

Javier Rivas

Julio Anguita, coordinador general de IU, explicó ayer que el actual diálogo entre Felipe González y José María Aznar no obedece a un capricho de ambos, sino que responde al interés de los "poderes económicos de la derecha" para salir de la crisis con una hegemonía concreta. Según Anguita, los líderes del PSOE y del PP están defendiendo los mismos intereses y la necesidad de estabilidad que esos intereses precisan. Mientras, delegaciones de IU-IC y del partido socialista se reunirán mañana para tratar sobre las medidas de "impulso democrático".La cita será a las 11.30 de mañana, en el Congreso. Por parte socialista, acudirá la misma delegación que ayer negoció con el PP. Las dos fuerzas no mantenían una negociación así desde que Solchaga diese marcha atrás al acuerdo alcanzado por IU con su antecesor, Eduardo Martín Toval, y vetase la presencia en la mesa del Congreso del diputado izquierdista Antonio Romero.

Más información
PSOE y PP emprenden la negociación con optúmismo

Anguita, en una rueda de prensa en el Congreso, indicó que el diálogo, abierto después de que él mismo recibiese una llamada de Benegas en la tarde del miércoles, no implica que su formación vaya a dejar de seguir peleando ni interrumpir su campaña de movilizaciones. El líder de IU explicó el aparente buen clima de relaciones entre socialistas y populares como un consenso que necesitan los poderes económicos del país en torno a la estabilidad y un arreglo sobre la imagen del Gobierno y de su alternativa. Esa estabilidad que precisan los poderes económicos, según el análisis de Anguita, y a los que responden PSOE y PP, implica que la salida de la crisis hace recaer su peso sobre "la espalda de los trabajadores" y rompe los sindicatos.

El coordinador general de IU recalcó que la campaña de movilizaciones en que su fuerza se halla embarcada para forzar una rectificación de la política económica se mantendrá hasta que "el Gobierno cambie, cuando sea". "Esto no tiene fin", subrayó.

Anoche, Julio Anguita intervino en la Puerta del Sol en una pegada" de carteles dentro de la campaña de movilización lanzada por Izquierda Unida. Anguita recalcó que aunque su fuerza vaya a dialogar mañana con el PSOE la campana por la rectificación por la política del Gobierno "ya no la para nadie, ni 20.000 diálogos".

El acto de IU sólo congregó en la céntrica plaza madrileña a algunos curiosos atraídos más por el brillo de los focos de las cámaras de televisión que por la pegada de carteles en sí. Respecto a la reunión de mañana entre delegaciones de IU y del PSOE, Anguita señaló que no espera nada en concreto y, restándole importancia, dijo que cuando termine la reunión sus compañeros ya le informarán de lo tratado en la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_