_
_
_
_
_

El Ejecutivo pasará a Euskadi 20 nuevas competencias antes de enero

Pedro Gorospe

El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, anunció ayer en Vitoria la transferencia al País Vasco de un grupo de entre 15 y 20 materias para el día 1 de enero de 1994.El ministro Saavedra, que mantuvo una reunión el martes por la noche, y ayer un encuentro informal con el lehendakari José Antonio Ardanza, aclaró, sin embargo que en el caso de la Seguridad Social, "un peso pesado", el problema es de filosofía política general.

A pesar de la "buena voluntad del Gobierno", Ardanza, escéptico, dijo que "después de seis años uno arrastra una duda permanente".

El titular de la cartera de Administraciones Públicas conversó con el presidente vasco el martes por la noche, y ayer mientras paseaban por los stands de Expojial, las Jornadas sobre Informática al servicio de las Administraciones Locales, donde coincidieron en los actos inaugurales.

Tras un paseo de casi una hora, Saavedra aseguró que representantes de las Administraciones central y vasca se reunirán probablemente la próxima semana, y habrán confeccionado un calendario de traspasos durante este mes. Pero todo ello desde la convicción de que un primer bloque de entre 15 y 20 transferencias, entre las que se encuentran la Escuela Marítima de Portugalete, sociedades anónimas laborales, y turismo, llegarán al País Vasco antes del día 1 de enero de 1994.

"Estamos", dijo Jerónimo Saavedra, "en la voluntad común de que Euskadi alcance la plenitud del autogobierno que establece el Estatuto de Gernika. Ahora lo que estamos haciendo es determinando las competencias más sencillas, pero con contenido económico importante. El segundo bloque, previsto para julio, requiere mayor debate, y el tercero, los pesos pesados las hemos dejado para la segunda parte de la legislatura".

Acuerdo global

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro subrayó que las dos partes están trabajando dentro del esquema de un acuerdo global de todas las materias, y una vez cerrado, los decretos de traspaso se podrían hacer en poco tiempo". Sin embargo reconoció que los problemas más importantes residen en las transferencias más fuertes como el régimen económico de la Seguridad Social.

"En este caso no hay un problema de valoración, sino de delegación, y ese es un problema de filosofía política general. Hay problemas técnicos y políticos, no nos vamos a engañar, pero también voluntad política para resolverlos".

El lehendakari se mostró sin embargo escéptico, a pesar de reconocer la buena voluntad del ministro.

En opinión de José Antonio Ardanza, hay dos obstáculos, la diferencia de ritmos entre las dos administraciones, y "algunos otros ministros más jacobinos y centralistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_