_
_
_
_

El Gobierno dictara medidas para hacer más transparentes los costes de las hipotecas

El Ministerio de Economía prepara medidas para "hacer más transparentes los contratos de las hipotecas", según manifestó ayer el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor. El ministerio quiere tener lista "en una o dos semanas" una orden ministerial "para fijar varios tipos de referencia de los créditos hipotecarios" con el fin de estimular la competencia, dijo Pastor durante una conferencia en la Universitat Pompeu i Fabra.Sin embargo, el secretario de Estado consideró "muy difícil" dictar normas para abaratar los gastos de cancelación y lograr favorecer el cambio de hipoteca como planteó el pasado martes el Congreso a propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña, porque supondría "un intervencionismo" no deseado.

En la actualidad, los tipos de interés de las hipotecas están ligados a algunos índices como el del Banco Hipotecario o el de la CECA, aunque su actualización se realiza con retraso. En muchos casos los intereses de las hipotecas no se actualizan hasta un año después de conocerse la evolución del índice sobre el que se basan. Ello está provocando un retraso considerable a la hora de trasladar la rebaja de los tipos oficiales a la clientela de créditos hipotecarios.

Por su parte, el Banco de España envió ayer al mercado un claro mensaje de que la corriente bajista de tipos de interés había terminado, por el momento. La autoridad monetaria mantuvo inalterable en el 9,25% el precio oficial del dinero en la subasta decenal de certificados (CEBEs), mientras subía ligeramente el tipo de intervención diario, hasta el 9,41%, y limitaba la inyección de liquidez.

La sesión se inició con la resaca del martes, en que el banco emisor había restringido la liquidez al sistema, para penalizar a aquellas entidades financieras que más apuraban la dotación de los coeficientes obligatorios. El mercado interbancario se mostró ayer más relajado, con ligeras alzas en las operaciones a todos los plazos y sin excesivos problemas de liquidez, gracias a los 4,366 billones inyectados en la intervención diaria y los 2,761 billones de la subasta decenal, que no se hace efectiva hasta hoy jueves.

Bajan las letras

A última hora de la mañana, el Tesoro dio a conocer el resultado de la subasta de letras a un año, al tipo marginal del 8,658%, con una rebaja de 0,1715 puntos respecto a la anterior emisión de 20 de octubre. El Tesoro adjudicó 402.226 millones de pesetas a ese tipo, frente a los 572.135 millones solicitados, que podían haber sido cubiertos con facilidad con una reducción superior de tipos. El Tesoro prefirió renunciar a esos 170.000 millones adicionales, antes que mantener la expectativa bajista de tipos.

[El ministro de Eonomia y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno no reducirá la tasa fiscal de matriculación de automóviles y lo justificó en que cada punto de disminución supone para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones de pesetas de ingresos, informa Efe. El ministro expresó además sus dudas sobre la utilidad de una medida de este tipo para relanzar las ventas de coches.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_