Ahora, también limpiar
He leído en la prensa que el Ayuntamiento de Barcelona va a sacar una normativa que, entre otras cosas, obligará a los propietarios de los inmuebles a borrar o retirar cualquier pintada o cartel adherido en las fachadas, en el plazo de 48 horas de haberse producido el hecho. Si no lo hacen así, serán multados.¿Se han fijado en que nuestros gobernantes cada vez exigen el cumplimiento de más obligaciones a los ciudadanos para dejar de cumplir impunemente las suyas? Si alguien hace pintadas en las fachadas no es culpa de los propietarios de los edificios. El responsable no es el perjudicado, sino el que realiza la acción o el Ayuntamiento, que no es capaz de sensibilizar mediante campa ñas o de vigilar y sancionar adecuadamente a los infractores de las ordenanzas.
Ya estamos acostumbrados a la ineficacia municipal, pero, por favor, encima no hagan pagar a justos por pecadores. Quisiera hacerle tres preguntas muy concretas al señor Maragall:
- ¿Por qué los propietarios de unas fincas, a menudo no rentables por culpa de leyes obsoletas, han de pagar la limpieza de sus fachadas, además de contribuir como todo el mundo a la de los edificios e instalaciones públicas (metro, cabinas telefónicas, etcétera)?
- ¿Esta normativa no será una muestra encubierta más de su afán recaudatorio, en este caso mediante las multas a los propietarios?
- ¿También van a multar a los políticos que pegan carteles frente a las cámaras de la televisión al inicio de cualquier campaña electoral?- -.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.