_
_
_
_

PP propone un DNI de los bebés tras conocer los avances sobre sus huellas

Javier Casqueiro

El pediatra Antonio Garrido Lestache, de 62 años, también cree en el sexto sentido especial de las madres para identificar a sus hijos recién nacidos, pero este sistema no le parece suficientemente científico y seguro. Por eso lleva años peleando para que se cambien los métodos actuales, como el de colocar a los bebés pulseras o medallas con sus correspondientes números, porque ha verificado fallos muy desagradables. Ahora lo ha conseguido. Ha entregado a la policía hasta 2.000 huellas dactilares de bebés, todas ellas claras y perfectamente identificables. Sus estudios han servido de base para una proposición del PP en la Asamblea.

Más información
Tres medidas concretas

Garrido Lestache no quiere hacer sangre con las equivocaciones, los errores y los traumas que periódicamente se producen en los hospitales por una mala identificación de los recién nacidos. Intenta elevar el objetivo de su experimento hacia fines más generales, como la situación de los miles de niños bosnios que han perdido a sus padres durante la guerra que asuela lo que fue Yugoslavia.El pediatra español se ha tomado el asunto de la identificación de los bebés como algo muy personal: "En ninguna parte del mundo se ha conseguido tomar la huella dactilar de un recién nacido de forma clara, y yo lo he logrado, con mucha tenacidad y después de ver muchas fotografías y probar muchas tintas y cartulinas".

El sistema inventado por Garrido Lestache para que las blandas líneas dactilares de los bebés se plasmen sobre un papel le ha supuesto varios años dé trabajo. Para aplicar su método, que contrasta evidentemente con la habitual pulsera de la mayoría de las maternidades españolas, sólo se necesita una lámina metálica, un poco de tinta no tóxica bien extendida, un rodillo de goma, una cuartilla de papel satinado y una lupa de seis aumentos.

El pediatra asegura que este método infalible se puede resolver en apenas 20 segundos de tiempo y con un coste de cero pesetas de inversión. Garrido Lestache afirma que ha entregado en los dos últimos años a la policía 2.000 huellas dactilares de bebés y que el ciento por ciento de ellas han resultado identificables perfectamente.

La solución ante el inconveniente de conseguir las huellas dactilares en los bebés es la clave de las proposiciones -de ley y no de ley- presentadas en los últimos años por diputados nacionales y regionales del Partido Popular para regular el derecho de los recién nacidos a una identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asesor de propuestas del PP

Garrido Lestache asesoró en su día, mayo de 1992, al PP para la propuesta de ley que se entregó en el Congreso de los Diputados, y ahora ha hecho lo mismo con la diputada regional de este partido Paloma Fernández-Fontecha, que ha plantea' do el asunto como proposición no de ley -por falta de competencias- ante la Cámara regional. "Lo que se plantea es la necesidad de que tanto a la madre como a su niño se le tomen las huellas, delante de testigos de la familia y de la institución hospitalaria, tras el momento del parto y también nada más producirse el alta médica", explica Garrido Lestache.

La función de estos testigos es de tal importancia que el pediatra pretende crear incluso con ellos una nueva profesión: los identificadores. Garrido Lestache calcula que en Madrid, por ejemplo, harían falta unos 500. "En caso contrario, ninguna madre podría decir, hoy por hoy y con papeles en la mano, que el niño que se ha llevado a casa es su hijo", argumenta el pediatra.

La diputada regional del PP entregó el 14 de octubre en la Asamblea su propuesta no de ley para que sea debatida en el pleno, lo que todavía no se ha producido. La Comunidad de Madrid, en cualquier caso, no dispone de las competencias sanitarias para regular este sistema, y en el caso de aceptar esta iniciativa se tendría que elevar a las Cortes Generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_