Dirigentes del PSOE se oponen a que el partido defienda recortes sociales
La Ejecutiva Federal del PSOE dará hoy el visto bueno a la ponencia marco elaborada por miembros de la dirección del partido, si bien habrá diversas sugerencias para que se "suavicen" algunas expresiones para que no se haga aparecer al partido como "abanderado de los recortes de las prestaciones sociales", según miembros de la ejecutiva. Estos interlocutores añaden que el partido debe introducir en la ponencia que servirá de base para su congreso federal "algunas dosis de optimismo y de mensaje progresista".
Los autores del texto precisan que el documento es "abierto" y susceptible de las modificaciones que introduzcan la propia ejecutiva, los miembros del comité federal y los militantes. Algunos miembros de la dirección del partido y representantes regionales del comité federal encuentran excesivo el hincapié que el documento hace en las "reformas" a introducir en el sistema de prestaciones sociales.Las fuentes informantes reconocen que el texto no es excesivamente duro, pero, dicen, para la opinión pública sólo ha quedado claro que va a haber recortes. "El PSOE no puede aparecer como el abanderado de los recortes sociales", dijo un miembro de la ejecutiva. Las sugerencias tenderán a "suavizar" las posiciones, lanzar un mensaje de optimismo, "poner en positivo" algunas medidas y dejar claro el talante progresista.
Estos interlocutores señalan que el Gobierno ni siquiera ha ido tan lejos como el partido en la propuesta de reducir salarios a cambio de empleo. En este sentido recuerdan que el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo ha manifestado que habría que tender a la reducción de horas extraordinarias, llegar a un pacto de rentas con los trabajadores y favorecer la contratación a tiempo parcial de las mujeres que, por responsabilidades familiares, no pueden cumplir una jornada de trabajo completa. También recuerdan que el Gobierno todavía no ha aprobado medidas sobre limitación de algunas prestaciones según la renta del receptor, como señala la ponencia marco.
Aportaciones
No será, sin embargo, en la ejecutiva federal de hoy donde se pongan muchas objeciones a este texto de 116 páginas, dado que casi todos los miembros de la misma han hecho aportaciones. Además de los ponentes oficiales -Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Ludolfo Paramio, Raimon Obiols y José María Maravall-, han colaborado en el texto Alejandro Cercas y Abel Caballero, entre otros, siempre guiados por el hilo conductor marcado por el secretario general, Felipe González.
En el comité federal del 19 de noviembre será donde se registren más objeciones. Algunos pedirán rectificaciones en las reformas que se auspician en la red de asistencia social, y otros se fijarán en el modelo de partido.
No obstante, la ejecutiva ha decidido dejar abierto este capítulo para que la organización se pronuncie sobre el mejor sistema de votación, la creación de nuevos órganos de dirección, las incompatibilidades y otras cuestiones sobre las que González ha dicho que "interesan muy poco a la ciudadanía". González ha recomendado que en los debates organizativos no se entretengan demasiado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.