_
_
_
_
_

Tres diputados del Partido Popular de Cantabria se pasan al Grupo Mixto

Tres diputados cántabros del Grupo Popular solicitarán mañana su pase al Grupo Mixto de la Asamblea regional. Se trata de Roberto Bedoya, ex presidente del Consejo de Gobierno, Joaquín Fernández San Emeterio y Alberto Rodríguez. Los tres protagonizaron ya en dos ocasiones acciones similares en anteriores legislaturas. En el Grupo Mixto se alojarán junto a los ocho diputados de la Upca que apoyan al presidente cántabro, Juan Hormaechea, y a José Parra, quien desde el Grupo Popular les tomó la delantera yéndose hace mes y medio al mixto.La composición del Parlamento regional quedará así: 9 diputados del Grupo Popular, 16 socialistas, 12 del Grupo Mixto y 2 regionalistas. Sin recurrir al Grupo Popular, los socialistas sólo precisarían cuatro votos para hacer triunfar una hipotética moción de censura contra Hormaechea.

Los últimos disidentes del Grupo Popular convocarán mañana a los medios informativos para explicarles su decisión, lo que también harán en carta dirigida al presidente nacional del PP, José María Aznar, para justificar su baja en la militancia.

La decisión no ha sorprendido a los socialistas cántabros, sabedores de la incomodidad de determinados miembros del Grupo Popular ante la pasividad demostrada por la dirección del PP en Madrid para buscar una salida a la crisis política en la región. La carta que preparan los tres parlamentarios disidentes podría aludir a su intensa reflexión sobre la caótica situación de Cantabria tras la ruptura entre el Partido Popular y la Upca y la carencia de iniciativas para asegurar una estabilidad.

Desasosiego en Cantabria

Hace un mes, Roberto Bedoya aludió, en declaraciones a un periódico regional, al "desgobierno" en Cantabria, mostrándose muy crítico con el presidente Hormaechea, quien, según aquél, dejó de gobernar en cuanto conoció el auto de su procesamiento. "Es por eso por lo que he mostrado públicamente mi disposición a que el Gobierno cambie. No tiene nada que ver el procesamiento [Bedoya también lo está junto a Hormaechea] con que se gobierne bien o mal, y personalmente creo que se está gobernando mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista en la Asamblea regional, Miguel Ángel Palacio, elogió ayer la decisión de los tres parlamentarios populares. Igualmente confiado se mostró el pasado fin de semana, antes de conocer la decisión de Bedoya y sus compañeros, el secretario general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, al referirse a las tensiones existentes entre miembros de la derecha regional, que no ocultan ahora sus prisas por ganar la estabilidad sustituyendo a Hormaechea.

"Yo soy moderadamente optimista, porque la situación ha llegado a tales extremos que desde la derecha y la izquierda se aprecia hoy la necesidad de un relevo", indicó el dirigente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_