Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policia británica libera a un ex general del KGB tras interrogarle

La policía británica decidió ayer liberar sin cargo alguno a un antiguo general del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de la antigua Unión Soviética después de interrogarle durante casi 24 horas sobre el misterioso asesinato en Londres, en el año 1978, del disidente búlgaro Georgi Markov, según informaron ayer fuentes policiales. Oleg Kaluguin, detenido a su llegada el sábado por la noche al aeropuerto londinenses de Heathrow, fue liberado a última hora de la tarde.La policía aseguró que no se ha presentado una acusación formal contra Kaluguin, quien acusó en el pasado al KGB de ayudar a los asesinos de Markov y, más concretamente, de facilitar información a los servicios secretos búlgaros.

Markov, que trabajaba en el servicio exterior de la BBC (radiotelevisión estatal británica), era un abierto crítico del régimen del dirigente comunista Todor Yivkov, y murió cuatro días después de sufrir una herida en la rodilla mientras esperaba el autobús. Un pequeño dardo con veneno fue encontrado posteriormente. Se sospecha que le fue inyectado con la punta de un paraguas especialmente preparado para convertirse en un arma mortífera.

La agencia rusa Itar-Tass asegura que funcionarios del servicio consular en Londres visitaron a Kaluguin en el lugar donde estuvo detenido y que éste había negado cualquier relación con el asesinato de Markov y se había ofrecido a colaborar con las autoridades británicas. La Embajada rusa solicitó la inmediata puesta en libertad del ex general del KGB, ahora ardiente defensor del presidente ruso Borís Yelstin y sus reformas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 1993