_
_
_
_
_
TERRORISMO EN EL ULSTER

Un pistolero protestante mata a seis personas en un bar de Irlanda del Norte

AGENCIAS / E. G. Un pistolero protestante mató ayer por la noche a seis personas e hirió a otras 12 en un bar de Graysteel, un pueblo cercano a Londonderry, unos 190 kilómetros al noroeste de Belfast, en Irlanda del Norte., El grupo protestante Luchadores por la Libertad del Ulster se responsabilizó del atentado en una llamada a la cadena de radio y televisión BBC. Con la matanza de ayer se eleva a 23 el número de personas que han perdido la vida por acciones violentas en Irlanda del Norte en el plazo de una semana.

Entre los fallecidos se encuentra una chica de 19 años, una mujer de 59 y un hombre de 80, según informó la policía, que aseguró que el pistolero irrumpió en el bar enmascarado y disparó indiscriminadamente con una metralleta. Según testigos presenciales, el ataque se desencadenó a las 22 horas (una hora más tarde en Madrid), cuando el local se encontraba lleno de clientes. Se cree que la mayoría de los fallecidos eran católicos.El ataque de ayer corona una Sangrienta semana, que se inició, el sábado 23 de octubre con un atentado del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que provocó 10 muertos en una zona protestante de Belfast, y al que siguieron seis días de represalias protestantes que causaron siete víctimas mortales.

Muchas localidades del interior de Irlanda del Norte temen convertirse en objetivos de acciones violentas de los grupos de hombres armados que han abandonado Belfast en los últimos días debido a la fuerte vigilancia militar y policial.

El incremento de los enfrentamientos entre radicales protestantes y católicos coincide con los recientes encuentros entre representantes de los Gobiernos de Dublín y Londres para tratar de poner coto a la violencia que en los últimos 25 años ha causado la muerte de más de 3.300 personas.

El Gobierno británico había tendido una mano al Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), con la oferta de que si renuncia a la violencia participará en las negociaciones sobre el futuro de Irlanda del Norte. La oferta fue formulada el viernes en Bruselas por el primer ministro del Reino Unido, John Major, tras una reunión con el primer ministro de la República de Irlanda, Albert Reynolds.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_