_
_
_
_

España practica una política "agresiva" de exportación de armas

Un informe del Parlamento Europeo sobre Industrias de armamento de la CE señala que el Gobierno de España, junto con el del Reino Unido y Francia, "practican una política agresiva de exportación de armamentos". "Para ello", se añade en el informe, "han creado organismos estatales o semiestatales de fomento de la misma. Las restantes industrias de defensa no disfrutan de un apoyo estatal de esta envergadura". No obstante, la participación española en la producción de defensa comunitaria es "casi insignificante".

Tan sólo una de las 35 mayores empresas armamentísticas de la CE se encuentra en España -la división de Defensa del INI- cuya participación en las ventas totales de la Comunidad es del 2,7%. En 1990, último año del que dispone datos el Parlamento Europeo, España realizó exportaciones dé armamento por valor de 312 millones de dólares (en valor de 1988) y unas importaciones de 1.204 millones.El INI ocupa el puesto número 11 por su índice de ventas de armas -1.200 millones de dólares-, por encima de empresas como la alemana Siemens o a italiana Fiat. Los datos del Parlamento Europeo indican que las ventas totales del INI alcanzan los 16.000 millones de dólares.

A, pesar de esta buena posición del INI, el texto señala que la aportación española en la producción de defensa comunitaria es escasa, al no existir ninguna otra empresa española en la lista. Más de un tercio de la producción de defensa de la CE se genera en el Reino Unido, y otro tercio en Francia. Les sigue Alemania con un 15,8% e Italia con un 10,4%, mientras que la participación de España es sólo del 2,7%.

En el ámbito sectorial, el PE destaca varias empresas españolas del INI. Así, Bazán ocupa el cuarto lugar entre los principales astilleros militares, con unas ventas de 380 millones de dólares. Santa Bárbara está en el puesto octavo entre los principales fabricantes de armas ligeras y munición, con unas ventas por este concepto de 170 millones de dólares.

Por su parte, Construcciones Aeronáuticas se encuentra entre las 15 principales fabricantes de aviones y motores militares de la CE, con unas ventas totales de 697 millones de dólares, de los que 500 millones corresponden a ventas militares.

De las 35 mayores empresas de defensa de la CE, 24 se hallan en manos de capital privado y 11 son estatales. En Italia y en España, la producción de defensa se dirige básicamente a través de los holdings estatales (IRI, EFIM e INI, respectivamente). No obstante, el estudio señala que junto a estas empresas existen, en ambos países, grupos privados importantes, sobre todo Fiat, en Italia, y Ceselsa, en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_