_
_
_
_
_

El PSOE destituye a su portavoz en el Parlamento de Baleares

La ejecutiva del PSOE de Baleares ha decidido sustituir a Paco Obrador como portavoz del grupo parlamentario regional, al haber perdido la confianza de los diputados que ejercen la oposición al Partido Popular. En los últimos meses, después de la severa derrota sufrida en las pasadas elecciones generales, los socialistas han destituido o cambiado a cuatro de sus primeras figuras públicas en las islas.Han dejado también su cargo el candidato derrotado a la alcaldía de Palma, Colau Llaneras, el alcalde de Mahón, Borja Carreras, que ahora ocupa la dirección general de la Vivienda, y el portavoz en el Consell de Menorca, Berto Moragues que actualmente es diputado en el Congreso.

Los socialistas de las islas, a menos de dos años de las elecciones locales, no tienen definidas las candidaturas a las instituciones más importantes. La crisis y el desconcierto político que los cambios han impuesto no son fruto de enfrentamientos entre corrientes internas ni se corresponden con los debates de las bases del partido.

Dificultad de liderazgo

Los cambios suscitados obedecen a la dificultad de articular un claro liderazgo social desde la oposición y a la falta de una dirección partidista con fuerza interna. Una personalidad con el relieve institucional de Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados, no ha logrado hacer triunfar una alternativa y una réplica política a la derecha, que ejerce el monopolio en las instituciones autonómicas y locales de las islas. El secretario general Joan March no aspira a concurrir a las elecciones como cabeza de lista, pero solapa con sus actuaciones la labor de los diputados y alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El destituido portavoz Paco Obrador, por su parte, basó su labor desde el bagaje de su trayectoria como ex-secretario general de UGT durante una década y antiguo alcalde del importante municipio de Calviá. Fue el tercer candidato frustrado y pese a su trabajo entre la militancia los diputados socialistas regionales no asumieron su papel de líder. Obrador, ex-sacerdote, es un orador poco brillante, tendente a la demagogia según sus críticos.

En el momento de su cese se ha considerado, no obstante que ejercía una oposición blanda que desanimaba a sus correligionarios. Dos de sus opositores internos más significativos, los diputados José Alfonso y Paco Triay, serán los nuevos portavoces socialistas. Obrador pretende ahora ser elegido secretario general del PSOE en Baleares.

El PSOE de Baleares se alinea, de manera explícita, con los planteamientos renovadores dentro del panorama político general por lo que sus rencillas internas son de carácter local y nada tienen que ver con la pugna entre guerristas y renovadores. El presidente del Congreso, Félix Pons, propugna la renovación del partido desde antes que se desatara la lucha de manera abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_