_
_
_
_
_

El 'Diario 16' afronta una reconversión sin conocer su proyecto editorial

Los trabajadores se interrogan sobre su futuro a la espera de nueva financiación

El Diario 16, uno de los pocos periódicos que nació en España con la llegada de la democracia, vive uno de los momentos más difíciles de su vida: una dura reconversión empresarial de la que se conocen las condiciones sociales -eliminación de empleos y reducción de salarios-, pero de la que se ignora el proyecto editorial al que se destina. La asamblea de trabajadores emplazó ayer al nuevo presidente a aclarar el objetivo de sus sacrificios. La crisis se ha cobrado ya su primera víctima: Juan Tomás de Salas, presidente y fundador del diario.

Jesús de Ramón-Laca reemplazó la semana pasada en la presidencia del diario a Juan Tomás de Salas, fundador del Grupo 16 que edita hoy el semanario Cambio 16 y otras revistas. La sucesión en la presidencia significaba el final de una era y el comienzo de otra. "La solución para el diario exigía la cabeza del fundador", afirma Juan Tomás de Salas, que atribuye los problemas del diario "al estrangulamiento económico" propiciado, mediante amenazas, por el director del diario rival -El Mundo- a los bancos que financiaban a Diario 16. Este diario rival está amparado por poderosos apoyos financieros, con el pilar de Banesto, según Juan Tomás de Salas.El principal acreedor privado del Diario 16, el Banco Central Hispano (BCH), es ahora el centro de todas las miradas de una reconversión atípica: se ha producido un relevo en la cúpula de la empresa sin que oficialmente exista una operación de cambio patrimonial. Las condiciones impuestas exigen que se haga antes el ajuste para que se reciba el apoyo financiero. Ésa es la tarea del nuevo presidente ejecutivo a la que se ha incorporado como consejero delegado José Ventura Olaguíbel, un empresario y ex marino que fue llamado a la Agencia Efe por Luis María Ansón y donde coincidió con Laca, que era entonces consejero de la agencia estatal.

Los trabajadores, que ayer debatieron en una tensa asamblea su futuro, se enfrentan a un durísimo plan de reestructuración que pretende dejar en la calle a 150 de los 500 integrantes de la plantilla y reducir los salarios de forma drástica. La renuncia a dos de las 16 pagas anuales, la eliminación de complementos salariales de plena dedicación o la fuerte reducción de los salarios de los directivos son otras de las medidas planteadas. Laca se ha marcado, o le han marcado quienes le han encargado la reconversión, un plazo de un mes para ejecutar el plan. El argumento que esgrime para adoptar estas medida! es que hay que eliminar las pérdidas que sufre el diario: más de cuatro millones de pesetas diarias que hacen inviable por más tiempo el proyecto.

Presencia del BCH

Aunque el BCH niega formalmente que lidere la operación de rescate, que ha forzado el cambio de De Salas por el de De Ramón Laca, admite, en palabras de Ramón del Corral, subdirector del Banco para el área de Comunicación, "estar presente en el tema tratando de armonizar que no desaparezca el periódico y ofreciendo también nuestra presencia en el nuevo desarrollo, siempre y cuando no sea una presencia única".El BCH no descarta tampoco entrar en el capital, una vez saneado el diario. "Podríamos estudiar la posibilidad de ser accionistas", ha dicho el portavoz del banco, "y en cualquier caso estamos dispuestos a prestarle ayuda financiera".

Fuentes cercanas a esta operación aseguran que una de las empresas. que podría entrar en la gestión, una vez realizada la reestructuración, es el Grupo Zeta, que estaría en todo caso respaldado por el BCH, socio financiero en el grupo editorial que preside Antonio Asensio y socio también en el accionariado de Antena 3 Televisión.

En esa opción podría participar el grupo francés Hersant, actualmente accionista minoritario de Diario 16 y ajeno a la gestión. El grupo francés, que mantiene un 9,7% de las acciones de Inpresa (aunque tienen presentada una reclamación judicial por una mayor representación en el capital), ha sido informado directamente por Laca del plan de reestructuración y está estudiando todavía la posición que va a adoptar. "Apoyamos la filosofía del plan, pero nos preocupa que no se esté contando con un proyecto editorial", dice Carlos Zipiliván, representante de Hersant en España. El grupo Hersant está dispuesto, según Zipiliván, a integrarse en solitario, o con otros socios, en la segunda fase. No hay que olvidar que como accionista de Inpresa el grupo Hersant puede ejercer el derecho de adquisición preferente en una futura ampliación de capital para dar entrada a nuevos socios.

El Grupo Zeta se niega a hacer comentarios sobre estos planes. Un directivo del holding de empresas que preside Antonio Asensio señaló que su grupo sólo entraría cuando se supiera "si el enfermo puede sobrevivir". Una de las dificultades adicionales para el posible desembarco del Grupo Zeta es la agonía del periódico Ya, diario que era propiedad de Antena 3 Televisión -que fue vendido cuando llegó a la presidencia Antonio Asensio- y que ahora se encuentra en suspensión de pagos y gestionado por los trabajadores, que culpan a la antigua propiedad de su precaria situación.

La crisis del Diario 16, que acumula actualmente una deuda de 8.000 millones de pesetas, se ha agudizado en los últimos cuatro años tras la escisión de su equipo directivo -Alfonso de Salas, hermano de Juan Tomás, y Pedro J. Ramírez- que fundaron el diario El Mundo en 1989 con una parte de la redacción de Diario 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_