El ubicuo Don Juan
Media docena de versiones del célebre conquistador se representan este fin de semana
Como manda la tradición, don Juan Tenorio resucita en Madrid el fin de semana dedicado a la festividad de los Difuntos. Cinco versiones de la obra de José Zorrilla y una de la de Tirso de Molina volverán a narrar las correrías del burlador de Sevilla a partir de hoy y hasta el próximo martes. Actores profesionales y aficionados se reparten los papeles principales del clásico, don Juan y doña Inés. Los municipios de Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón, el distrito de Ciudad Lineal y los teatros Albéniz y Español recogen las versiones que se representan este año del mito español.
En Alcalá de Henares, Don Juan, interpretado por Pedro Mari Sánchez, perseguirá a Doña Inés -encarnada por la actriz alcalaína Esther Rodríguez- en la plaza de los Santos Niños. El montaje de la Productora Teatral Complutense incorpora la Iglesia Magistral de Alcalá, del siglo XV, al escenario: es el convento donde se recluye Inés.A escasos metros de la iglesia, en la misma plaza, se sitúan la hostería y la quinta, donde se escucharán las apuestas de los dos caballeros y donde posteriormente se batirán en duelo.
Antonio Bechent, Luis Mejía en la obra, asegura que no sería extraño en Alcalá ver a un caballero rondando a una dama embozado en una capa, informa Javier Barrio.
En plena calle
Para todos, ésta será su primera interpretación de El tenorio de José Zorrilla. La dificultad que supone para los actores la representación en plena calle, y de forma itinerante, se ha salvado con un intenso trabajo y con la ayuda del marco escénico.
Ángel Quinlant es el director de la compañía La Farándula, de actores aficionados, que llevará el Tenorio al barrio de Ciudad Lineal, tal como hace desde hace cuatro años, con una innovación: "Las máscaras entrarán repartiendo caramelos, matasuegras y serpentinas".
El Don Juan y la Doña Inés de La Farándula, que están ensayando desde el pasado 18 de octubre, trabajan en Pegaso y la Administración. "Los ancianos, que suelen ser mayoría entre el público, se saben la obra de memoria y recitan los versos con los actores", añade Quinlant. Asegura que la tradición está volviendo con mucha fuerza, pues les llamaron de 20 sitios distintos para montar la obra.
Gustavo Pérez Puig dirige Don Juan Tenorio en el teatro Español desde 1990. Este año, los actores principales son Juan Carlos Naya y Fernando Delgado.
En Pozuelo de Alarcón, Don Juan es atípico. "El actor que lo representa está muy gordo y queda curioso", señala la directora de Cultura, Avelina Tojo. En el teatro Albéniz, una companía francesa compuesta por mujeres ha montado una insólita versión, femenina, de la obra de Tirso de Molina, llamada Don Juan Dorigine, los días 30 y 31.
La última versión
Un amante de las tradiciones y estudioso de Madrid, Julio Gómez de Salazar, desempolvará su vieja capa el día 1 y elegirá un Don Juan para aplaudir. "José Zorrilla escribió la obra en cinco o seis horas. Era un encargo especial para homenajear al actor Carlos Latorre y se la pidieron de un día para otro", explica. Por este motivo se estrenó en marzo de 1844 y no en noviembre, como se hacía con los don juanes de Tirso de Molina y Antonio de Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.