_
_
_
_

Condena a Pryca por "discriminación sindical" contra una trabajadora

El Juzgado de lo Social número 18 de Madrid ha condenado a la cadena de hipermercados Pryca por "discriminación sindical" contra una trabajadora, Susana Aguado Romero, delegada del sindicato Comisiones Obreras. La empresa debe reponerla en su puesto y abonarle una indemnización de 400.000 pesetas por daños y perjuicios.Susana Aguado, de 26 años, empezó a trabajar en el establecimiento de Pryca de San Fernando de Henares en 1988, con categoría de cajera. Primero prestó sus servicios en la zona de charcutería. Por motivos de salud, pidió el cambio de área, y en abril de 1990 fue trasladada a la sección textil de caballeros.

Allí permaneció hasta que, en enero de 1993, se le comunicó un nuevo destino "por necesidades de la empresa": era en la sección de droguería. Este cambio se produjo un mes después de que la empleada se convirtiera en delegada sindical.

Prohibido hablarle

El traslado no sólo supuso para Susana tener que empujar embalajes de más de 500 kilos, también se vio obligada a limpiar los estantes correspondientes a otros trabajadores. Además, uno de los jefes prohibió a otro emplea do que la ayudara, e incluso que hablara con ella, según recoge la sentencia, dictada el pasado 29 de julio.Todo esto provocó una fuerte depresión a la empleada, que pasó dos meses de baja por "síndrome ansioso depresivo". El, psiquiatra del Insalud que la atendió envió un informe a la empresa. La juez señala que Pryca no tomó ninguna medida para someter a examen a su trabajadora. Tampoco consta que algún responsable se entrevistara con ella para preguntarle sobre su situación.

La juez Ofelia Ruiz Pontones señala que "hay indicios de discriminación" coincidiendo con el nombramiento de la trabajadora como delegada sindical.

La magistrada desestima las razones dadas por la empresa para el traslado de Susana: la necesidad de reestructuración interna debido a la crisis económica y el descenso de ventas. La juez no admite este argumento, ya que en el centro de trabajo se produjeron nuevas contrataciones en ese periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia señala que todo apunta a que Pryca provocó la situación. "Lo que hace es discriminar sutilmente a la actora desde que es nombrada delegada de Comisiones Obreras y por ello procede estimar la existencia de discrimación", afirma.

En el fallo emitido, la magistrada declara "la existencia de discriminación sindical". Condena a Pryca a cesar en esa actitud, reponer a Susana al puesto que ocupaba antes de ser delegada sindical y pagarle 400.000 pes tas por daños y perjuicios.

La cadena de hipermercados Pryca ha ha presentado recurso contra esta sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según se limitó a informar ayer un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_