Estrellas bajo el fuego
La casa de Tom Selleck, entre las 500 arrasadas por el incendio del sur de California
Más de medio millar de casas, la mayoría de ellas grandes mansiones habitadas por gente vinculada a la industria del cine, ardieron en la noche del miércoles y todo el día ayer. Treinta mil personas tuvieron que desplazarse huyendo de las llamas. La población completa de Laguna Beach, una de las zonas residenciales de los alrededores de Los Ángeles, tuvo que ser evacuada. Ardían aún el bosque y las casas de varios condados cuando el presidente norteamericano, Bill Clinton, decidió declarar zona catastrófica ese área del sur de California que ha sido devastada por uno incendio de similares proporciones al que en 1991 mató, a 25 personas en Oakland, próximo a San Francisco.El barrio de Laguna Beach, sobre el que los aviones seguían arrojando agua anoche, recordaba a un ciudad destruida por un bombardeo. Más de 2.500 hectáreas habían ardido y cientos de hectáreas más continuaban amenazadas por el fuego. Doce civiles y 25 bomberos resultaron heridos, entre éstos, tres de carácter muy grave.
Clinton prometió ayer que su Gobierno va a hacer "todo lo que pueda" para ayudar a las víctimas del incendio. "Mi corazón", dijo, "está con el pueblo del sur de California, que ha perdido sus casas y sus posesiones en este terrible incendio".
Las principales víctimas del incendio van a ser, sin embargo, las compañías de seguros, que tendrán que pagar cantidades millonarias por muchas de las casas destruidas. Más de la mitad de ellas son mansiones que sobrepasan el millón de dólares (135 millones de pesetas).
Además de Laguna Beach, el incendio llegó hasta el exclusivo barrio de Malibú, donde se suicidó Mary1in Monroe y donde todavía viven una gran parte de los actores de Hollywood. Al menos 15 de las casas que ocupan las distinguidas colinas sobre las playas del Pacífico fueron pasto de las llamas. Las residencias de los actores Tom Selleck y Richard Widmark, así como la del astronauta Buzz Aldrin, se encuentran entre las afectadas por el incendio.
Otro de los condados perjudicados fue el famoso Orange County, donde vive el mayor conjunto de la población blanca y económicamente saludable de toda California, el área donde mejor votación tuvo en su día Ronald Reagan.
Las causas del incendio todavía no han sido esclarecidas, aunque no se descarta que, al menos en algunos de los puntos en los que se inició, haya sido provocado. La policía interrogaba ayer a un mendigo de nombre Andrés Huang, de 35 años de edad.
El fuego continuaba anoche en siete condados y se extendía hasta cerca de la frontera con México. Los expertos eran incapaces de calcular cuándo podrían ser totalmente controladas las llamas, ya que el viento reinante favorecía su expansión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.