Los serbios atacan Sarajevo un día después de la purga en el Ejército bosnio
Un día después de la violenta purga lanzada por los mandos leales al presidente Alia Izetbegovic en el Ejército bosnio (musulmán) para acabar con las bandas mafiosas que actúan en Sarajevo, que costó 18 muertos y más de 500 soldados detenidos, las fuerzas serbias desencadenaron ayer un violento bombardeo contra la capital de Bosnia-Herzegovina. En dos horas cayeron más de 400 granadas sobre las zonas oriental y occidental de Sarajevo, mientras desde las defensas de la ciudad se dispararon unos 140 proyectiles de mortero hacia las posiciones serbias.Según un portavoz de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), el ataque se concentró en la zona bajo control de la X brigada de montaña del Ejército bosnio (al sureste de la ciudad), especialmente al sur de Brajkovac, al pie del monte Trebevic (en poder de las fuerzas serbias). El jefe de la X brigada, comandante Musan Topalovic, Caco, fue muerto el martes por la noche por tropas leales al Gobierno bosnio, que señalaron a dicho jefe militar como uno de los cerebros del crimen organizado en Sarajevo.
Una treintena de cadáveres, presumiblemente de personas asesinadas por el comandante Topalovic, fueron ayer hallados por tropas fieles del Gobierno en un bosque de Sarajevo.
Combates en Bihac
Violentos combates estallaron ayer en el enclave secesionista de Bihac entre fuerzas fieles a Sarajevo y los musulmanes partidarios de Fikret Abdic, el líder de la zona. Las autoridades de Bihac han declarado la autonomía de Sarajevo y han firmado la paz con serbios y croatas. Alrededor de 20 personas resultaron ayer muertas en estos enfrentamientos.En Bosnia central los observadores de la ONU y de la Comunidad Europea (CE) proseguían su investigación sobre la matanza croata de civiles musulmanes en la localidad de Stupni Do, cerca de Vares, según informó el portavoz de Unprofor en Sarajevo, Idesbald Van Biesebroeck. Hasta el momento se han encontrado un total de 177 cadáveres.
Los investigadores permanecerán en el lugar de los hechos tres días más y durante las próximas dos semanas entrevistarán a testigos y expertos antes de presentar un informe oficial a la comisión de crímenes de guerra de la ONU. Las fuerzas croatas arrasaron Stupni Do tras capturarla el sábado pasado. Los croatas mantienen en su poder a 233 prisioneros musulmanes en dos escuelas de su feudo de Vares, indicó el portavoz de los cascos azules.
Asimismo, las tropas serbias realizaron el miércoles una incursión en la zona desmilitarizada de Srebrenica, en Bosnia oriental. Después de la intervención de los cascos azules canadienses desplegados en esta zona de seguridad de la ONU, los agresores que habían avanzado un kilómetro al norte de dicho enclave musulmán, se retiraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.