_
_
_
_
_

Los nacionalistas vascos dicen que el Gobierno hace "concubinato político"

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, lanzó ayer una andanada contra el PSOE y el Gobierno por practicar una política de "concubinato", queriendo "picotear" pactos un día con los nacionalistas y otro día con el PP. Anasagasti aprovechó una rueda de prensa en el Congreso para recalcar que su partido es una formación de oposición, que seguirá siéndolo y que ésta se agudizará si el PSOE mantiene su actual estrategia.Para el portavoz peneuvista, la línea del Gobierno es la de "picotear políticamente, un día con CIU y mañana con el PP, intentando llegar a algún acuerdo". Dicho esto advirtió que un partido como el PSOE, que no tiene mayoría parlamentaria, "en un momento determinado se va a encontrar con que puede perder una votación".

Anasagasti criticó la manera en que los socialistas están llevando la negociación presupuestaria y, tras recalcar que su partido no tiene ningún pacto secreto con el PSOE, indicó que si no se recogen parte de los planteamientos incluidos en las enmiendas que el grupo vasco ha presentado a los presupuestos, el PNV se va a oponer a ellos. "Los presupuestos están ya tan pactados que son blindados", se quejó Anasagasti.

El portavoz peneuvista hizo un análisis muy sombrío de las negociaciones que ha mantenido su partido con el PSOE e indicó que las mismas no han fructificado porque los socialistas sólo buscan "actos de fe" sin presentar ningún documento.

También el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, enjuició ayer la entrevista entre González y Aznar. "El Gobierno no se aclara", dijo en declaraciones a la cadena Cope, mientras emplazaba a los dos dirigentes políticos que se pongan de acuerdo "y nos dejen en paz a los demás".

Por el contrario, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, calificó el encuentro de "muy positivo para la solidez de las instituciones". "Evidentemente", añadió, "nosotros queremos estar en ese diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_