La primera ministra de Burundi vuelve y promete castigar a los golpistas
La primera ministra de Burundi, Sylvie Kinigi, ha vuelto a tomar las riendas del poder y ha prometido castigar a los militares responsables del golpe de Estado de la semana pasada que costó la vida al presidente del país, Melchior Ndadaye, y a varios ministros del Gobierno.
Tras recuperar el poder, Kinigi habló el martes por la radio nacional y pidió a los soldados que volvieran a sus cuarteles y que cesaran los asesinatos. La primera ministra hizo su alocución tras el apoyo recibido por los generales del Ejército, que la han pedido que asuma el poder y abandone la Embajada de Francia, en donde se refugió. Los mandos militares han descalificado a los golpistas y les han definido como soldados amotinados a los que ya persigue la policía.Como señal de que Burundi está volviendo a la normalidad, la primera ministra ha levantado el estado de sitio y ha anunciado la reapertura del aeropuerto internacional de Bujumbura.
Unos 400.000 burundeses se refugiaron en los países vecinos, sobre todo en Ruanda, a raíz de los asesinatos tribales que se registraron tras el golpe de Estado.
James Jonah, enviado especial del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, viajó ayer a Bujumbura para ayudar a poner al país "en la legalidad constitucional". Los embajadores de Burundi en Europa han pedido a la ONU que utilice la fuerza militarpara detener las matanzas tribales y restaurar la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.