Grecia llama a su embajador en Albania tras varios incidentes fronterizos
El Gobierno de Grecia llamó ayer a consultas a su embajador en Tirana, la capital de Albania, tras varios incidentes registrados en la frontera común en los últimos días. Un portavoz del Ejecutivo de Atenas manifestó que el nuevo Gabinete socialista está dispuesto a impulsar sus relaciones con Albania, pero siempre y cuando el régimen de Tirana respete los derechos de la minoría griega. Los incidentes más graves se refieren al asesinato de una mujer griega de avanzada edad por la policía albanesa y a la muerte de un vigilante aduanero griego a manos de un grupo de albaneses que trataba de entrar ilegalmente en Grecia.Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores griego indicaron que se ha suspendido una visita prevista por el titular del departamento a Tirana para el 12 de noviembre. Grecia ha protestado de forma enérgica por la discriminación y los malos tratos a la minoría griega en Albania. Esta minoría, que habita en el sur de Albania, está estimada en 400.000 personas por Atenas y en sólo 60.000 por Tirana.
En los últimos tres años, desde la caída del régimen comunista de Tirana, los incidentes fronterizos se han multiplicado y entre 150.000 y 300.000 albaneses han abandonado su pobre país para entrar en Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.