Los municipios andaluces y catalanes piden al Gobierno la cesión de parte del IRPF
Los municipios andaluces y catalanes han decidido reclamar al Gobierno la cesión de un porcentaje entre el 3% y el 5% de la recaudación del IRPF, al igual que se ha hecho con las comunidades autónomas. El primero en pedir dicha cesión fue el alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, quien, ante la situación de quiebra económica del ayuntamiento malagueño -que ha reconocido su incapacidad para afrontar sus compromisos financieros con los bancos-, se mostró partidario de esta medida.La comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aprobó ayer esta propuesta de participación municipal del tributo, que se llevará a la asamblea que celebrará la federación española a principios de noviembre en La Coruña. Según Aparicio, presidente de la FAMP, la gestión directa de este porcentaje supondría unos 20.000 millones de pesetas.
Por su parte, la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), organización que agrupa a los principales ayuntamientos catalanes -gobernados mayoritariamente por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa per Catalunya (IC)-, acordó ayer remitir a todos los grupos del Congreso 15 enmiendas para que sean presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Entre ellas destaca la propuesta de traspasar a los ayuntamientos, ya desde 1994, el 3% del IRPF, como mínimo. El PSC también trabaja sobre esta propuesta como medio de mejorar el actual modelo de financiación municipal, según confirmaron ayer algunos miembros de la ejecutiva, aunque el partido no fija fechas para tal cesión, informa Lluís Uría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones administraciones
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- IRPF
- Comunidades autónomas
- Finanzas municipales
- Impuestos
- Administración autonómica
- Cataluña
- Hacienda pública
- Andalucía
- Tributos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política