_
_
_
_
_

Los seis institutos económicos alemanes piden menores tipos de interés

Una bajada más rápida de los tipos de interés y el mantenimiento de una estricta moderación salarial son las condiciones para que la economía alemana y la de toda Europa occidental vuelvan en 1994 a la vía de un crecimiento vigoroso, según se señala en el informe de los principales seis institutos de estudios económicos germanos.Los expertos recalcan que en anteriores etapas de crisis económica el tipo de descuento oscilaba entre el 2,5% y el 3% mientras que en la actualidad, cuando el país conoce la peor recesión, el tipo todavía está en el 5,75%. En la presentación del informe de otoño, que recoge una opinión divergente por primera vez desde 1987, se recoge que, si bien los tipos de interés han bajado tres puntos desde septiembre de 1992, aún se mantienen unos tipos a corto plazo más altos que los de largo.

Los expertos confían en que en 1994 se confirme el cambio en la situación económica y se alcance un crecimiento positivo del 1,5%, aunque uno de los institutos señala que la recuperación se retrasará hasta mediados de 1994.

Los institutos de estudios económicos coinciden en la necesidad de mantener, de forma más estricta que en el año precedente, la moderación salarial aunque no se inclinan por el crecimiento cero de los salarios.

El informe ratifica que los salarios en la antigua parte oriental de Alemania deben seguir subiendo durante muchos años por debajo de lo que lo haga la productividad, a fin de que crezcan los beneficios empresariales y se genere una actividad inversora.

El informe mantiene sus negras perspectivas sobre el empleo ya que prevé un aumento del paro en 300.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_