El Festival de Otoño recuerda a Sacco y Vanzetti
La programación alternativa de teatro del Festival de Otoño estrena mañana la obra Vanzetti, de Luis Araujo, en la sala Cuarta Pared. Dirigida por el autor e interpretada por la compañía de comedias Cómicos Kaniowsky, Vanzetti está basada en las cartas que escribió el anarcosindicalista Bartolomeo Vanzetti desde la cárcel y en el discurso del preso antes de su ejecución.Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco, militantes anarquistas, fueron detenidos en 1920 acusados de un asesinato que no cometieron. En agosto de 1927 fueron ejecutados en la silla eléctrica en Charlestown (Massachusetts), a pesar de que se consiguieron 50 millones de firmas en todo el mundo exigiendo su indulto y su libertad. Nunca se demostró su participación en el asesinato.
Expresamente invitado para este estreno, ayer llegó a Madrid Ermete Sacco, sobrino de Nicola. Es la primera vez que sale de Italia y la primera vez que vuela en avión. En 1927, cuando fue ejecutado su tío, él tenía solamente cuatro años, pero recuerda bien aquel día: "Mi madre estaba llorando y cocinando la pasta. No podré olvidar aquellos momentos. Recuerdo que aquel día no comimos". Ermete Sacco está muy orgulloso de su tío: "En el lecho de muerte de mi padre, le prometí que toda mi vida estaría dedicada a reivindicar el nombre de mi tío". Desde hace 27 años, las respectivas familias se han dedicado a reivindicar el nombre de los anarquistas. Enviaron en febrero pasado un escrito al presidente Clinton, pero aún no han tenido contestación. Ermete cuenta emocionado una anécdota poco conocida: "Luigia, hermana de Vanzetti, robó las cenizas de los dos héroes sindicalistas y las llevó a Italia camufladas en una bala de cañón". El sobrino de Sacco está encantado en Madrid. "Es una ciudad bellísima", afirma.
Vanzetti. Del 26 al 28 de octubre a las nueve de la noche y del 29 al 31 a las ocho de la tarde, en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.