_
_
_
_

El Gobierno francés replantea la reconversión de Air France y fuerza la salida de su presidente

El Gobierno francés ha dado marcha atrás en la reconversión de la compañía aérea Air France. Las fuertes protestas de los empleados de la compañía contra las 4.000 bajas previstas y contra los recortes salariales han obligado al ministro de Transportes, Bernard Bosson, a anunciar la retirada del plan elaborado por el presidente de la compañía. Bernard Attali, tal y como exigían los sindicatos. Poco después de que Bosson explicara la decisión del Gobierno, Attali -hermano gemelo del ex presidente del Banco Europeo de Desarrollo-, anunció su dimisión. que fue aceptada.

Más información
El paso amargo de un experto en finanzas

El Gobierno de Edouard Balladur estaba más que preocupado por la posibilidad de que las protestas de los empleados de tierra de Air France, que se prolongaban desde hacía una semana y que culminaron en varios días de disturbios intensos y violentos en los aeropuertos de París, se trasladaran a las muchas empresas públicas que han adoptado o adoptarán planes de saneamiento con despidos y recortes de salarios.De hecho, uno de los principales. sindicatos de los ferrocarriles franceses, ya había advertido de la existencia de "una convergencia" de reivindicaciones con los empleados de Air France.

En sus declaraciones a la cadena de televisión privada TF1, el ministro de Transportes anunció que el Gobierno está dispuesto a considerar un nuevo plan de saneamiento para la compañía aérea, cuyas pérdidas previstas para 1993 superan los 125.000 millones de pesetas.

Bosson aseguró no obstante, que el recorte de plantilla en 4.000 empleados previsto hasta el final de 1994 es indispensable, si bien, dicho recorte no se hará mediante despidos. El sábado, los trabajadores habían rechazado la propuesta de moderar los recortes en las retribuciones -un 50%- para los turnos de noche y días festivos y mantenían la convocatoria de una jornada de huelga en todo el país para el martes.

Nuevo plan

El Gobierno, según Bosson, tratará de elaborar un nuevo plan basado "en el diálogo" y con el propósito de salvar la compañía "en un nuevo clima de confianza". En su intervención televisiva, Bosson destacó la dificultad que supone tratar de aplicar un plan de saneamiento con todos los trabajadores en contra. El nuevo plan, especificó, estará elaborado en un plazo de tres meses.

Interrogado sobre una posibilidad que se confirmó casi inmediatamente, la dimisión del presidente de Air France, Bosson aseguró que la situación por la que atraviesa la compañía aérea no es un problema de personas, sino "de método" y "de gestión".

Apenas media hora después de finalizada la entrevista, Attali anunció su dimisión. En un mensaje a los 63.000 empleados de la empresa, Attali justificó su decisión en que "los poderes públicos han decidido retirar el programa de retorno al equilibrio que yo considero indispensable para la supervivencia de la empresa".

El plan de Attali, presentado el pasado 15 de septiembre, preveía alcanzar el equilibrio financiero en 1995. En una entrevista radiofónica, el ministro del Presupuesto, Nicolas Sarkozy, dejó abierta la posibilidad de que el Estado acuda en socorro de la compañía.

El Estado, accionista

Preguntado sobre una posible recapitalización de la compañía, Sarkozy aseguró, según Reuter que "el Estado es el accionista en Air France y hará frente a sus obligaciones".

Una vez conocidas las decisiones adoptadas por el Ejecutivo francés y la dimisión del presidente de Air France, el secretario general del sindicato Force Ouvriére, Marc Blondel, resaltó que ambos acontecimientos son "el resultado de la acción sindical". Blondel no aclaró si se mantiene la huelga prevista para mañana martes.

Por su parte, el Syndicat des Mécaniciens (SNMSAC) reclamó la elaboración de "una auditoría financiera" para conocer la verdadera situación de la compañía como un paso previo a la negociación de un nuevo plan de saneamiento. Michel Bousquet, del sindicato CGT, aseguró asimismo que, una vez desaparecido el motivo de la huelga -el plan Attali-, habrá que negociar el contenido de las nuevas medidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_