Yanquis, a casa
( ... ) Tras los fracasos de Mogadiscio y Puerto Príncipe, la idea de Estados Unidos de enviar 25.000 soldados a Bosnia, en compañía de una fuerza de pacificación de la ONU, está más que descartada. ( ... )Quizás la pacificación sea una tarea inapropiada para una superpotencia. Los atributos tradicionales de los países dominantes, tales como la tecnología avanzada y la capacidad de proyectar una fuerza militar a grandes distancias, pueden resultar irrelevantes en el tipo de conflictos que probablemente caracterice al mundo pos-soviético. Las superpotencias están bien equipadas para la guerra total, pero ¿qué ocurre cuando la guerra total es políticamente inconcebible o carece de sentido en términos estratégicos, como en la guerra civil de Líbano, en Somalia, en Haití o en Bosnia? -
La pacificación puede resultar una tarea demasiado delicada para un país de la envergadura de EE UU. Se ha convertido en un un lugar común hablar de él como la única superpotencia. El corolario parece ser que la superpotencia única puede hacer lo que le plazca. Sin embargo, un mundo unipolar es esencialmente inestable. El poder sin límite suscita temores y resentimientos, incluso cuando se actúa con buenas intenciones, y las profesiones de neutralidad nunca son creídas. ( ... ) Así las cosas, se puede hacer un mejor servicio a la paz dejando que sean otros quienes hagan el trabajo.
24 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.