_
_
_
_
CONSUMO

Las autoridades advierten sobre un posible fraude en la gasolina sin plomo

Algunas gasolineras sirven sin avisar al consumidor gasolinas sin plomo de 98 octanos, de marca y precio libre, en sustitución de la sin plomo de 95 octanos, cuyo precio está controlado oficialmente, según advirtió ayer el Instituto Nacional de Consumo (INC). "Esta práctica", según Consumo, "puede suponer un perjuicio económico para los usuarios que inadvertidamente repostan con este tipo de gasolinas, puesto que la diferencia de precio suele ser de cinco a siete pesetas más por litro". El precio para esa gasolina, a partir de hoy, es 107,3 pesetas.

El Instituto de Consumo anunció ayer que las gasolineras serán inspeccionadas y habrá medidas antifraude. Recomienda a los automovilistas "comprobar en los paneles informativos instalados en las gasolineras el tipo de gasolina y el precio antes de llenar el depósito" y "exigir que se les cobre el precio anunciado". Si se les vende gasolina de 98 octanos cuando lo anunciado sea de 95, se puede exigir el precio de ésta última y "en caso de discrepancia pedir el libro de reclamaciones".

Desde hace varios meses, en las gasolineras pueden encontrarse combustibles de 98 octanos de diversas marcas, con denominaciones como superplus o premier y distintos precios. Las autoridades, en una reciente reunión con responsables autonómicos, tuvieron constancia de estas sustituciones de octanaje de las que no se avisa al cliente.

La Unión de Consumidores de España (UCE) recomienda "que el usuario esté atento y sea consciente de que tiene dos opciones de gasolina sin plomo". "Lo que debe evitar", añade la UCE, "es que se le canalice sin que él lo quiera al surtidor de gasolina más cara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_