_
_
_
_

Un breve periodo de poder civil

Melchior Ndadaye, de 40 años, asesinado ayer, al igual que varios altos cargos, por una unidad de paracaidistas, según informaciones radiofónicas difundidas ayer, fue durante poco más de tres meses el primer presidente civil de Burundi. El pasado 29 de junio fue elegida la primera Asamblea Nacional democrática y el 10 de julio Ndadaye fue investido jefe de Estado. Un mes antes se habían celebrado las elecciones presidenciales y estaba prevista la convocatoria, en el plazo de un año, de un referéndum para reformar la Constitución e instaurar el multipartidismo.

El hasta entonces presidente, Pierre Buboya, que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1987, convocó los primeros comicios presidenciales democráticos desde 1962, año de la independencia de Burundi. Al alzarse con la victoria Melchior Ndadaye, líder del Frente Democrático de Burundi (Frodebu), se convirtió en el primer civil que gobernó la antigua colonia belga y puso fin a la secular dominación de la tribuno minoritaria de los tutsi frente a la de los hutus.

Más información
Militares golpistas matan al presidente y a varios altos cargos de Burundi

La historia de Burundi, desde su independencia, ha estado salpicada por sangrientos enfrentamientos entre hutus y tutsis que se saldaron con centenares de miles de muertos. La más grave de esas matanzas tuvo lugar en 1972, año en que fueron asesinados unos 100.000 hutus. Otro episodio de este tipo ocurrió en 1980, cuando los tutsi se lanzaron a la caza de los hutus a los que acribillaron incluso desde sus modernos helicópteros franceses mientras los civiles huían al país vecino de Ruanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_