Televisa interrumpe una emisión vía satélite con dirigentes de la oposición mexicana ante el Senado de EE UU
La cadena de televisión Televisa, la más importante de México, interrumpió ayer, al parecer por razones políticas, la audiencia vía satélite que sostenía un comité del Senado de Estados Unidos con varias personalidades de la oposición mexicana en relación con el Tratado de Libre Comercio negociado por ambas naciones. La comunicación, de la que era responsable la cadena, fue cortada media hora antes de lo acordado con el servicio de televisión del Senado, según fuentes de esa Cámara norteamericana y según los mexicanos invitados a la audiencia.Uno de ellos, el escritor Jorge Castañeda, calificó lo sucedido como "un grave atentado contra la libertad de expresión y una muestra de las carencias democráticas del régimen mexicano". Andy Brack, portavoz del senador Ernest Hollings, presidente del comité de Comercio del Senado, dijo que este incidente "es un ejemplo de la falta de libertad de prensa en México". La audiencia se hizo vía satélite porque los representantes mexicanos se habían negado a declarar en EE UU por nacionalismo.
Debate sin periodistas
Los problemas surgieron antes de empezar el diálogo vía satélite, cuando los responsables de Televisa impidieron el acceso a la sala en la que se celebraba el debate a los periodistas mexicanos que quisieron cubrir la audiencia. Jorge Castañeda una figura próxima a la izquierda mexicana, empezó su intervención explicando que la prohibición a la prensa mexicana era "un ejemplo de que cómo entiende Televisa el libre comercio". También tomaron parte en el acto Amalia García, del Partido da la Revolución Democrática; Roberto Corella y Ceferino Torreblanco, del Partido de Acción Nacional; y Miguel Basáñez, director de una empresa encuestadora.Antes de empezar la audiencia los directivos de Televisa se quejaron de que iban a prestar testimonio personas diferentes a las anunciadas previamente por el Senado. El contrato del servicio prestado por Televisa incluía dos horas de diálogo con imagen y media hora más sólo con sonido. El estudio de la cadena en México había sido reservado durante dos horas y media, pero la comunicación con Washington fue interrumpida media hora antes de lo acordado.
El senador Hollings, un demócrata que se opone al Tratado de Libre Comercio, comentó en un comunicado que lo ocurrido era "un acto de censura de la televisión mexicana". La conversación con la oposición mexicana empezó inmediatamente después de que declarase ante ese mismo comité el responsable de Comercio. del Gobierno de Estados Unidos, Mickey Kantor, quien, según dijo, no se pudo quedar a escuchar el resto de la audiencia por falta de tiempo. La Embajada de México en Washington sostiene que Televisa interrumpió la comunicación cuando fijaba el contrato.
Televisa, una de las cadenas de televisión más poderosas de América Latina, está considerada por la oposición mexicana como una empresa favorable al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su presidente, Emilio Azcárraga, tiene también el control de la principal televisión en español de Estados Unidos, Univisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.