_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia pedirá la ilegalización de las asociaciones racistas

Comienza en Sevilla su 8º congreso con el tema 'El derecho de las minorías'

Los derechos de las minorías y la situación de discriminación que padecen en nuestro país colectivos como los de extranjeros, menores, presos, prostitutas y minusválidos, así como las restricciones de los Estados de la Comunidad Europea (CE) hacia los inmigrantes, serán las cuestiones centrales que abordará el VIII Congreso de Jueces para la Democracia, que reunirá a partir de hoy en Sevilla a unos 200 jueces y magistrados. Una propuesta de segura aprobación será la de pedir que se declaren ilegales las asociaciones "de contenido o finalidad racista".

La ponencia Contra el racismo, elaborada por la sección de Madrid, plantea la necesidad de cortar el embrión racista, tanto en el nivel incipiente como en el llamado nivel político". Aparte del racismo "dirigido en nuestro país desde hace siglos a la comunidad gitana", explica el racismo incipiente como inseparable por el momento de "contenidos simplemente xenófobos, dirigido a colectivos africanos y suramericanos que tratan de acceder a condiciones de subsistencia elemental, enmascarado en las clásicas justificaciones del simbólico racismo moderno: acusaciones de aprovechamiento del sistema de protección social y de reducción del mercado de trabajo para los nacionales".

Los magistrados José Antonio Alonso y Jesús Fernández Entralgo, autores de la ponencia, analizan también lo que denominan, "nivel político" del racismo. Denuncian que, desde el poder, los racistas definen el juego de la convivencia civil, de modo que "la discriminación y la violencia no sean percibidas como extrañas al cuerpo social, hasta el punto de que el antirracismo haya de verse obligado a justificar sus propias posiciones, a explicar de nuevo el porqué y para qué de los derechos humanos".

Compromiso

Para evitar tal "movimiento progresivo hacia formas menos sutiles" de racismo, la ponencia propone que el congreso de Jueces para la Democracia haga un llamamiento a los agentes sociales y jurídicos legitimados, para que persigan, a través de los mecanismos legales pertinentes, la declaración de ilegalidad de las asociaciones de contenido o finalidad racista, quedando comprometidos los miembros de esta asociación a actuar en consecuencia".

En el marco del congreso se producirá un debate entre los catedráticos de Derecho Penal José Luis Díez-Ripollés y Francisco Muñoz-Conde, de Antropología Isidoro Moreno y de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo, así como el presidente de la Federación Andalucía Acoge, Juan Sánchez Miranda, sobre La igualdad y la integración: conservación de la propia identidad.

También está previsto que representantes de la federación de Magistrados Europeos por la Democracia para las Libertades (Medel) analicen los problemas de la xenofobia y la inmigración en Europa.

El congreso será clausurado el próximo sábado por el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, fundador de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_