2.000 alumnos de la Politécnica protestan por la exclusión de repetidores
Alrededor de 2.000 universitarios de la Politécnica se sentaron ayer frente al rectorado para protestar contra la nueva ley de permanencia, que amenaza con expulsar de la escuela en la que cursaron el año pasado primer curso al menos a 1.300 alumnos. Muchos de estos estudiantes también pueden ser expulsados de la universidad porque, según ellos, han sido informados tarde y no van a tener tiempo de matricularse en otro centro de la Politécnica.
A este respecto, el vicerrector de Gestión Académica de la Universidad Politécnica, Nicolás Serrano, afirmó ayer que "la información estaba por escrito en el sobre de matrícula del año pasado".Todo ello coincide con un clima ya especialmente conflictivo en los campus. Hoy, todas los universitarios de Madrid -como los del resto de Espafia- están convocados para asaltar sus respectivos rectorados en protesta por la subida de las tasas.La sentada de ayer, que empezó a las 12 de la mañana, duró dos horas y paralizó el tráfico de la calle Juan XXIII y Ramiro de Maeztu. Y terminó cuando el delegado de alumnos, Cecilio Segura, dijo por megafonía que el rector de la Politécnica, Rafael Portaencasa, se iba a reunir con él.Lo que los estudiantes reclamaban era la anulación de la nueva ley de permanencia, que entra en vigor este año y qué estipula que ningún alumno de la Universidad Politécnica que no haya superado en el primer curso un mínimo de 12 créditos (nueva valoración de asignaturas), puede seguir estudiando en la misma escuela en la que se matriculó.Hasta la entrada en vigor de esta ley bastaba que cualquier alumno que en primer curso suspendía todas las asignaturas escribiera un suplicatorio para continuar en la misma escuela. Ahora eso ya no es suficiente y, además, se da el caso de alumnos que, aun habiendo aprobado alguna asignatura (lo que con la antigua ley era un pasaporte seguro para continuar), se quedan en la cuneta debido a que esa asignatura aprobada tiene, según el nuevo plan de estudios, menos de 12 créditos. En concreto, y según datos de los estudiantes, casi 1.000 alumnos de los que el año pasado cursaron primero no han llegado a aprobar ninguna asignatura, y 300 han aprobado asignaturas que valen menos de 12 créditos.Pero 33 estudiantes de la Escuela de Montes aún lo tienen peor. Pueden quedarse fuera incluso después de haber pagado la matrícula. "Yo no aprobé ninguna en junio, y como sabía que por la nueva ley me echaban, fui a la secretaría de la escuela a informarme. Les pregunté si me tenía que cambiar de escuela, pero me dijeron que no había ningún problema. El viernes pasado me informaron de que me echaban".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.