_
_
_
_

Las pintadas y la desidia maltratan los edificios históricos de Colmenar

Las construcciones están catalogadas

La asociación cultural de Colmenar Viejo (27.000 habitantes) Campo Abierto ha llamado la atención estos días a las autoridades municipales por el deterioro y abandono en el que se encuentran al menos seis edificios representativos de la arquitectura popular de la zona. Algunos datan del siglo XVI y se encuentran en el Catálogo de bienes protegidos que el Ayuntamiento actualizó en 1992.Mientras el equipo de gobierno del PP persiste en que "se hace lo que se puede", los miembros de este colectivo han puesto el grito en el cielo por la proliferación de carteles publicitarios y pintadas que ensombrecen muchos muros de sillería o de granito que son susceptibles de ilustrar estudios sobre la arquitectura popular de este municipio.

La Casa de los Diezmos, un edificio del siglo XVI, se encuentra cubierta con cuatro carteles publicitarios, señales de tráfico, tendidos eléctricos, enfoscados y pinturas. Está ubicada dentro del casco urbano, en la plaza de la Marina. El estado en que se encuentra la construcción difícilmente permite al transeúnte apreciar a simple vista su valor. La casa del maestro Almeida, donde los más mayores del lugar aprendieron latín y también a contar, fue construida en 1722 y está incluida en el Área de Protección de Bellas Artes. Sus muros son de mampostería y sillería de granito en la planta baja y de fábrica de ladrillo visto o o enfoscado en su planta superior. La cubierta es de teja curva. "Ninguno de sus atributos han servido para sensibilizar a los políticos de que es un bien a proteger", ha manifestado el portavoz de Campo Abierto, Roberto Fernández.

Sobre el antiguo pósito o granero, que data de 1530, los ediles del PSOE y después del PP, en esta última legislatura, han hecho promesas vanas. Los grafitos perduran en unos muros que reclaman una limpieza a fondo. Las inscripciones relativas a su fundación, que un mal día fueron borradas para colocar una puerta metálica, no han sido restauradas desde hace tres años.

El portavoz del Ayuntamiento, Alejandro Moriñigo, asegura que aquél "no tiene un plan específico de protección del patrimonio histórico-artístico, pero sí está llevando a cabo actuaciones para la protección del patrimonio y su entorno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_