Leguina enfría los presupuestos de 1994
La crisis económica ha enfriado a los contables madrileños. Acostumbrados a diseñar presupuestos que siempre subían por encima de la inflación -desde 1983 hasta hoy, el incremento más bajo ha sido el de este año: 4,6%-, para 1994 se han apretado el cinturón y han optado por congelar gastos. El anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Hacienda para 1994 prevé una subida del 3,5%, similar al índice de precios al consumo previsto por el Estado, y la más baja de la década de Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid.Los gastos previstos para 1994, sin contar los entes públicos, ascenderán a 392.572 millones de pesetas. La cuarta parte -103.154 millones- irá directamente al bolsillo de los funcionarios autonómicos, que ganarán el año que viene un 3% más que este año.
Para nuevas inversiones -carreteras, líneas de metro, ambulatorios, casas de la cultura, polígonos industriales, escuelas infantiles...-, Leguina ha guardado una de cada tres pesetas del futuro presupuesto y desembolsará durante el próximo año 135.469 millones de pesetas, un 4,4% más que en 1993.
El anteproyecto de presupuesto vuelve a tener este año una asignatura pendiente: Izquierda Unida. Este grupo parlamentario cuenta con 13 diputados que tienen la llave para que Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, tenga nuevo presupuesto. "Ni conocemos el anteproyecto de presupuestos, ni hemos pactado nada", aseguraron ayer los dirigentes de la coalición.
El Gobierno regional tendrá que revisar alguna de las partidas presupuestarias si quiere sacar adelante su propuesta con el apoyo de IU. La coalición quiere dar un empujón de 10.000 millones de pesetas al Servicio de Atención a las Empresas en Crisis (Saecri), pero la propuesta de gastos en fomento de empleo de la Consejería de Economía para 1994 no supera los 7.000 millones de pesetas. Economía es, sin embargo, el área donde las partidas dedicadas a inversiones experimentan mayor aumento: 18,4%.
30.000 viviendas
Otro de los frentes que quiere abrir IU en 1994 es la vivienda. Los diputados de la coalición pidieron ayer inversiones suficientes para levantar 30.000 vIviendas -22.000 de protección oficial y 8.000 en régimen de alquiler- El anteproyecto socialista de presupuestos prevé un gasto 29.000 millones de pesetas para este fin. Además, incluye como novedad una partida de 500 millones para ayudar a los propietarios de pisos afectados por la aluminosis -el cáncer del cemento que afecta a las estructuras de los edificios-.El resto de consejerías sufrirá en 1994 los efectos de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.