_
_
_
_

EE UU asegura que el mayor peligro para la paz procede del armamento nuclear en manos terroristas

Lo avanzado ayer por Aspin tomará forma definitiva el próximo mes de enero cuando se convierta en la propuesta del presidente norteamericano, Bill Clinton, ante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata de un nuevo concepto global de la estrategia militar que revaloriza el trabajo de los servicios de inteligencia y abre un nuevo campo a la industria militar de Occidente en busca de armas que ya no tienen como objetivo a una superpotencia armada hasta los dientes, sino a grupos incontrolados y "Estados renegados" que, gracias a la disponibilidad de la tecnología nuclear o biológica, pueden atacar intereses neurálgicos de Occidente y sus aliados."A lo que nos enfrentamos ahora", dijo Aspin, "es a un puñado de armas nucleares en manos de grupos terroristas, de ,Estados terroristas ( ... ), ya que pueden amenazar a nuestras tropas, a nuestros aliados, a nuestros amigos. Si Irak consigue montar una cabeza nuclear en un misil Scud no amenaza directamente a EE UU, pero amenaza a Israel, a Arabia Saudí y a las tropas norteamericanas estacionadas en la región". El plan, según fuentes del Departamento de Defensa, requerirá cambios radicales en los planes de batalla de la OTAN y grandes transformaciones de la técnica militar.

Según el proyecto de Washington, este nuevo enfoque de la Alianza afectará no sólo a la manera cómo se desarrolla una batalla sobre el terreno sino también a la logística de un enfrentamiento y a la propia estructura de las fuerzas de la OTAN y al tipo de nuevo armamento que adquiera.

La propuesta de Washington tiene también un claro destinatario en Moscú, ya que va acompañada de referencias a la disponibilidad de material nuclear y al desarrollo de misiles de cada vez más largo alcance, todo ello procedente, en gran parte, de los técnicos soviéticos y de la presencia en este campo de la mafia rusa, dispuesta a sacar partido del negocio del armamento.

A lo largo de la mañana, los ministros discutieron sobre el conflicto en la antigua Yugoslavia, asunto al que, en un principio, respondía la convocatoria. El fracaso del plan de paz para Bosnia, sin embargo, aplazó de nuevo la discusión sobre la disponibilidad de tropas para hacer cumplir estos acuerdos. Aspin, que llegaba a Europa con la tarea de poner bálsamo en las heridas abiertas por las recientes críticas de Clinton contra la actitud de Francia y del Reino Unido en la guerra balcánica, consiguió que el asunto fuese olvidado y que desde la presidencia de la Alianza se reconociera que "existen diferencias" entre los socios, pero están de acuerdo en lo fundamental.

Tropas para Bosnia

Washington mantuvo su ofrecimiento de tropas para esta misión "en un número significativo", si "hay un plan de paz con garantías", indicando que EE UU no ha cambiado su postura "pese a lo que ha sucedido en Somalia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las expectativas en tomo al futuro inmediato del conflicto eran bastante sombrías. Se admitió que, hasta cierto punto, se está perdiendo una nueva oportunidad y se advirtió de la cercanía de un nuevo invierno que será más duro que el anterior. Ante este panorama, fuentes de la Alianza indicaron que se presionó ayer a los países que aún no han proporcionado tropas.

Por otra parte, el ministro español de Defensa, Julián García Vargas, se perdió prácticamente la jornada de ayer, debido a que tuvo que presidir el funeral por el general del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana, asesinado el martes en Madrid en un atentado de ETA. García Vargas estará presente hoy en la reunión cuando se discuta el tema de la ampliación de la OTAN a los países del Este europeo, tema que parece que seva solucionar mediante la creación del concepto de miembros asociados. Esta fórmula excluiría entre las obligaciones de la OTAN la de defender las fronteras de esos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_