Borrell se siente "sobrecogido" por la actuación de la banca con la peseta
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, dijo ayer, en una entrevista en Radio Nacional, que se sentía "sobrecogido por los beneficios que obtuvo la banca especulando contra la peseta durante la tormenta monetaria" (véase EL PAÍS del martes 19 de octubre). Borrell subrayó, asimismo, que los bancos "se hacen los remolones" para no bajar los tipos de interés a los particulares. "Van a tener que bajar los créditos hipotecarios, porque manifiestamente han bajado cuatro puntos en muy poco tiempo los tipos y esa bajada tiene que transmitirse a los préstamos a particulares".
"Lo único que podríamos hacer en este caso", insistió el ministro, "es que la banca pública inicie o lidere una bajada; pero la banca pública cada vez es menos pública y se rige por criterios de beneficios y no está para liderar operaciones que la sitúen fuera de la competencia".
En otros temas, como el de urbanismo, culpó a los especuladores de la carestía del suelo. Borrell dijo que "la vivienda es una necesidad primaria, un derecho constitucional y uno de los grandes fracasos de la economía de mercado en todas partes, en todos los países capitalistas". Reseñó, no obstante, que en España habría que hacer lo que en otros países, donde las autoridades intervienen y evitan los comportamientos abusivos de los propietarios". Con ligeros puñetazos en la mesa Borrell recordó que algunos alcaldes españoles ya lo hacen, como Murcia, Mahón o Gijón.
Preguntado sobre el "delirio liberal" con que calificó a Carlos Solchaga subrayó: "Si alguien opina que hay que dejar de construir lo que se quiera y donde se quiera, a ése yo le volvería a decir lo mismo sobre el delirio liberal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Resultados bancarios
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Josep Borrell
- Gobierno de España
- Especulación inmobiliaria
- PSOE
- Ministerios
- Política urbanística
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Política bancaria
- Desarrollo urbano
- Gobierno
- Gente
- Urbanismo
- Banca
- Administración Estado
- Política
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Economía