_
_
_
_
_
EDUCACION: PARCIALIDAD EN CONCURSO A CÁTEDRAS

60 profesores universitarios piden la destitución de Jesús de Miguel por su conducta de 'escándalo' y 'vergüenza'

"Indignación y vergüenza". Así describen su estado de ánimo los alrededor de 60 catedráticos y profesores de la facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB) ante "la actuación escandalosa del doctor Jesús de Miguel" en la carta que han dirigido al rector Josep Maria Bricall pidiéndole la destitución del citado sociólogo.La misiva, que entró ayer en el registro del rectorado, hace referencia a la conducta de De Miguel como presidente del tribunal de un concurso a cátedra que fue anulado por irregularidades (véase EL PAÍS del pasado 2 de octubre). A dicho concurso, convocado para otorgar una cátedra de Sociología en la UB los pasados días 11 y 12 de junio, concurrieron tres candidatos.

De Miguel pidió a través de una carta el apoyo para uno de ellos, Josep Rodríguez, quien inicialmente obtuvo la plaza. En uno de los fragmentos de la carta, el catedrático y presidente del tribunal escribía: "Es un favor que estoy seguro que Pep (Josep Rodríguez) sabrá agradecerte eternamente". La nota describe asimismo cómo debe comportarse el publico asistente al concurso para influir en el tribunal a favor de Rodríguez.

Los otros candidatos a la cátedra, Luis Lemkow y Carlota Solé, optaron por dos vías distintas. Así, mientras Lemkow se retiró tras superar el primer ejercicio por considerar que la decisión estaba tornada de antemano; Solé, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), impugnó el resultado del concurso. Una comisión académica de la UB analizó los hechos y decidió anular el proceso al apreciar una actitud parcial a favor de uno de los opositores en el propio presidente: del tribunal. Se trata de la primera anulación de un concurso a cátedra en España por un motivo similar, según varias fuentes consultadas por este diario. Los firmantes de la carta en la que se solicita la destitución de De Miguel -entre los que figuran catedráticos como el historiador Jordi Nadal, Carles Murillo, Eduard Berenguer, Benjamí Bastida, José María Vidal Villa, Jordi Arcarons y Francisco Fernández Buey, y profesores titulares como Antoni Doménech i Lluís Argemí, ex decano de la facultad- expresan su "deseo" de que este sociólogo "no vuelva a figurar en sucesivos tribunales de oposición".

También consideran "impropio" que De Miguel "figure en un cargo de tanta responsabilidad académica como el de jefe de estudios de la licenciatura de Sociología". Y acaban así la carta dirigida al rector de la Universidad de Barcelona: "Dado que éste es un cargo de confianza de las autoridades académicas, no elegido democráticamente, pedimos su destitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_