_
_
_
_
_

Pitada de los los universitarios de la Carlos III a Peces-Barba

Mas de 300 alumnos del campus de Humanidades de la Universidad Carlos III continúan con su encierro en busca de la quinta convocatoria de examen. Los contactos entre el rectorado y los estudiantes comenzaron en el día de ayer con nulos resultados. Una fuerte pitada contra el rector, Gregorio Peces-Barba, frustró la negociación. Los universitarios reclaman la posibilidad de un quinto examen en cada asignatura antes de ser expulsados al no pasar las pruebas anteriores. Los planes de estudio actuales no prevén una dispensa que permita no presentarse.

Los estudiantes continuaron Ayer con su encierro nocturno en el pasadizo que une los pabellones de aulas dedicados a Giner de los Ríos y a Gómez de la Serna. La medida fue aceptada como solución de continuidad ante la renuncia verbal presentada por los alumnos que habían desempeñado el papel de interlocutores ante el rectorado.

Los hechos se precipitaron en la mañana de ayer. La noche anterior, 233 alumnos habían permanecido encerrados, y tanto Gregorio Peces-Barba como el vicerrector de alumnos, Daniel Peña, habían mantenido sendas reuniones con los estudiantes. Esta última cita fue interrumpida por una fuerte pitada contra el rector realizada por más de un millar de universitarios en el patio del campus. Los alumnos reunidos con Daniel Peña invitaron a sus compañeros a tranquilizarse y a cesar cualquier manifestación hasta que finalizase la reunión con el vicerrector, a lo que se les respondió con gritos de "esquiroles".

Cambio de gorra

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, los que hasta entonces habían aceptado ser interlocutores de los alumnos pasaron la gorra de mando a otros compañeros, aunque manifestaron su intención de "seguir apoyando la petición de quinta convocatoria de examen". Los nuevos líderes, ante la confusión, Improvisaron una cadena humana alrededor del patio de armas.

Según los alumnos, el rectorado sigue negándose a conceder la quinta convocatoria o "de gracia", aunque el vicerrector de alumnos les ha comunicado la posibilidad de aceptar una dispensa por asignatura, incluso con carácter retroactivo. Con respecto a los 110 expulsados, los estudiantes han asegurado que Daniel Peña les ha ofrecido una nueva revisión de los expedientes y. permitir la continuidad en la Carlos III, aunque en otras carreras. Algunos universitarios han manifestado: "Nos sentimos orgullosos de esta universidad y no deseamos que Peces-Barba se vaya, porque esto funciona gracias a él. Sólo queremos que cambie de idea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara de Estudiantes también se ha mostrado receptiva a las peticiones de los encerrados y ha pedido la quinta convocatoria de examen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_