_
_
_
_

Se cae el patio cubierto de un edificio de 200 años en Aranjuez

Un patio interior deun edificio de más de 200 años situado en el casco urbano de Aranjuez se derrumbó en la tarde del lunes y cayó encima de un almacén de electrodomésticos que quedó medio destruido. Las cuatro familias que lo habitan fueron desalojadas, sin que hubiera que lamentar ningún herido, mientras el Ayuntamiento precintaba el inmueble y los técnicos municipales realizaban un informe para su inmediato apuntalamiento, que 24 horas después aún no se había realizado.Segundos antes del hundimiento, Adelina Castilleros, una vecina, se encontraba tendiendo la ropa. "No había terminado de tender las sábanas cuando, no sé por qué, lo dejé a medias y fui a meter dentro el cubo y la fregona. Al llegar al baño, oí una explosión y al salir vi lo ocurrido", dice nerviosa mientras recuerda que el tramo de patio afectado era el lugar habitual donde juegan sus hijos y sus vecinos cuando vuelven del colegio.

Este patio se cubrió hace 25 años y desde entonces no se arreglaba. El edificio, con más de 200 años de antigüedad, está muy deteriorado, con numerosas rajas y grietas, el tejado hundido, parte del techo de los pasillos desprendido y buhardillas deshabitadas. Curiosamente, exhibe una placa que dice que el edificio está asegurado, con fecha de 1819.

Los vecinos aseguran que el Ayuntamiento tenía conocimiento de esta situación desde hace tres años. "Nos dijeron", continúa Adelina, "que si en tres meses no lo habíamos arreglado lo hacían ellos, pero no se ha hecho nada". Técnicos municipales, el arquitecto y el concejal de Urbanismo visitaron ayer el inmueble, que no podrá volver a ocuparse hasta que no se restaure mediante una obra que los vecinos dicen no poder costear. El Ayuntamiento contesta que no le corresponde hacerlo al municipio debido a que las viviendas son propiedad privada.

Muchos de los propietarios no viven allí y no han acudido a las reuniones del vecindario para resolver el tema del deterioro, lo que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo entre todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_