_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

El PP señala a González entre los grandes perdedores

"No es un premio, sino un reconocimiento y una exigencia que ni Manuel Fraga ni el Partido Popular despilfarrarán". Con estas palabras acogió la victoria en Galicia Javier Arenas, vicesecretario general del área electoral del partido de José María Aznar. La ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, en nombre de la ejecutiva del PSOE, felicitó a la dirección del PP.

Arenas subrayó que "donde gobierna el PP, se incrementan la confianza y el apoyo de los ciudadanos". Fraga y Aznar han conseguido, agregó, "unos resultados históricos" mientras Antolín Sánchez Presedo y Felipe González "sufren un descenso claro" y son "los grandes perdedores".

Para el dirigente popular, la presencia de González en la campana gallega "es dudoso que haya ayudado al candidato del PSOE y puede haberle perjudicado, porque representa una política de 2.000 parados más diarios". Los resultados de Galicia, según Arenas, "no son extrapolables, pero representan un test, el primero después de las generales del 6 de junio".

Más información
Nogueira lamenta el "fracaso de la izquierda nacionalista"
Sánchez Presedo afirma que no va a rendirse ese al descalabro socialista en las urnas

Matilde Fernández, portavoz ayer de la ejecutiva del PSOE, destacó el aumento de la participación como un elemento positivo. Tras felicitar a la dirección del PP por su victoria, la ex ministra señaló que la pérdida de escaños socialistas "deberá ser analizada con calma por los compañeros gallegos" y admitió que se produjeron "problemas" en la confección de las listas del PSOE, aunque no quiso hacer más comentarios ni juzgar su impacto sobre los resultados.

Críticas guerristas

Más explícito se mostró otro dirigente socialista del sector guerrista, el andaluz Carlos Sanjuán, que criticó abiertamente la composición de las listas del PSOE y la exclusión de la que se consideran víctimas los simpatizantes del vicesecretario general. "No hubo una forma equilibrada de hacer las listas", declaró a Europa Press.

El ascenso del BNG debe ser interpretado, según Matilde Fernández, como "una concentración del voto nacionalista, porque han desparecido del Parlamento dos formaciones nacionalistas, hecho del que debe hacerse una lectura positiva".

Félix Martínez de la Cruz, coordinador electoral de Izquierda Unida, que concurría a las elecciones en coalición con Unidade Galega, denunció la reforma electoral realizada por Fraga al elevar la barrera para conseguir representación parlamentaria del 3% al 5%. Esta medida, subrayó, ha impedido la presencia en la Cámara de UG-EG porque Fraga "quiso amparar al BNG y excluir a otras formaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_