_
_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Sánchez Presedo afirma que no va a rendirse ese al descalabro socialista en las urnas

"Hay una palabra que no existe en mi vocabuIario: rendirse". A las 22. 15 de ayer, Antolín Sánchez Presedo compareció ante los medios de comunicación para reconocer la victoria del PP, felicitar a Manuel Fraga y pedir la unidad de la izquierda para las elecciones de 1997. A esa hora desacostumbradamente temprana para una noche electoral, el interés informativo huyó de los salones del hotel compostelano donde el PSdG-PSOE había instalado su cuartel general electoral.

Más información
Nogueira lamenta el "fracaso de la izquierda nacionalista"

La entrada de Antolín Sánchez Presedo en la sala del hotel donde el PSOE había asentado su centro electoral fue recibida con aplausos por los escasos militantes y simpatizantes congregados en la sala. Las caras largas y las cabezas bajas eran abundantes entre los asistentes a la fiesta que preparaban los socialistas. "No nos esperábamos unos resultados tan negativos", comentaban algunos de ellos. Los socialistas han perdido nueve escaños."Es una victoria incuestionable", comenzó Sánchez Presedo su valoración, "y es un estímulo para mí y para el PSdG-PSOE ante la convocatoria de 1997. Un reto que asumo con satisfacción y también un reto a toda la sociedad gallega para constituir la alternativa al PP".

Presedo, adelantándose a las preguntas sobre el espectacular ascenso del Bloque Nacionalista Galego (BNG), señaló: "Somos la primera fuerza de la oposición, que debe aglutinar esa mayoría que ganará las próximas elecciones". El candidato socialista lamentó también la dispersión del voto progresista: "Los votantes del BNG han ejercido su derecho de opción pero creo que hay que construir una alternativa, y será alrededor del PSOE".

Antolín Sánchez Presedo se mostró dispuesto "a colaborar con el resto de las fuerzas políticas de Galicia" para contribuir a la mejor gobernabilidad de la comunidad autónoma. El secretario general de los socialistas gallegos señaló asimismo que su partido "reflexionará y dará una respuesta satisfactoria a las sociedad gallega. Queremos incorporar a todos los que quieran ampliar las libertades en nuestro país".

Sánchez Presedo, que sobre las once de la noche recibió un telegrama del presidente del Gobierno, Felipe González, agradeciéndole su esfuerzo en las elecciones autonómicos, desmintió que estos resultados pudiesen influir en la política nacional: "Hubo elecciones generales hace tres meses y los resultados, incluidos los positivos obtenidos en Galicia, están patentes", afirmó el dirigente socialista, al tiempo que lamentaba la diferente reacción del electorado ante los comicios- celebrados ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Cortizo, coordinador de la campaña socialista aseguró, por su parte, que el triunfo "inapelable" del PP es malo para Galicia "porque tendrá un Gobiemo ineficaz y reaccionario". El responsable de la campana electoral socialista en Galicia reconoció que el PSOE "no tiene nada que objetar a esta victoria del PP" y aseguró que su partido "asume el papel de primer partido de la oposición, que ejercerá con firmeza".

Cortizo señaló que los responsables de la campaña que él ha dirigido asumirán sus responsabilidades pero matizó que, en cualquier caso, no debería haber lugar a depuraciones ni divislones en el partido: "Nadie pasará factura a la actual ejecutiva del partido ni al candidato a la presidencia de la Xunta, Antolín Sánchez Presedo".

Cortizó destacó que la "labor propagandística del PP ha logrado su objetivo", una publicidad institucional que, a su juicio, "lleva implícitos métodos no del todo éticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_