_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sara Baras, bailaora

Cuando aparece una criatura como ésta, prácticamente comenzando en la vida y en el arte y ya con una sabiduría ancestral en lo que hace, no podemos evitar la turbadora sensación de que nos hallamos ante el misterio. En el flamenco esto ocurre todavía, aunque raramente.Sara Baras nació hace 22 años en la Isla de Camarón. Habrá aprendido todo lo que tenía que aprender en las academias de baile, pero ella sabe mucho más. Sabe que el baile jondo, cuando es verdadero, va por dentro de la bailaora o el bailaor e invade su cuerpo, para poseerlo y enajenarlo, y que entonces se convierte la bailaora o el bailaor- en mensajero de la belleza absoluta, del arte emocionante y arrebatador.

Sara Baras eligió un repertorio compendio de versatilidad en los estilos, no sé si casualmente o con la intención de demostrar justamente eso, una capacidad cierta para interpretar en cualquier registro emocional: soleares, la caña, alegrías.

Recital de Sara Baras

Con Javier Barón (bailaor invitado), Enrique el Extremeño y Toni Maya (cante) y Agustín el Bola y Lorenzo Virseda (toque). Sala Caracol, 16 de octubre.

Un grupo de excelentísimos profesionales sirvió a Sara el cante y el toque idóneos en cada momento. Maya y El Extremeño entregados, disfrutando ellos mismos del espectáculo que nos regalaban, especialmente en las alegrías en que hicieron verdaderas diabluras improvisando trabalenguas, soniquetes, glosolalias sin fin; también en sus bulerías en solitario se soltaron, literalmente, el pelo. Y El Bola con unos toques inspiradísimos casi siempre. Una noche para el recuerdo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_