Absuelto el ex jefe de la policía de Fuenlabrada
No hay pruebas para condenar al ex jefe de la Policía Local de Fuenlabrada José Manuel Rodríguez, de 36 años, acusado de encubrir a narcotraficantes. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial, que le ha ab suelto de prevaricación (dictar una decisión injusta a sabiendas). La principal prueba inculpatoria -las grabaciones de las conversaciones del funcionario con la dueña de un pub del pueblo- fue destruida por los policías del Cuerpo Nacional una vez transcritas. Rodríguez podrá recuperar su puesto de trabajo después de dos años bajo sospecha.
El 19 de septiembre de 1991, el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada fue detenido por estar vinculado a un negocio de drogas, que se efectuaba desde el pub Tatibel de Fuenlabrada.Los agentes pincharon el teléfono del club y del oficial, y registraron grabaciones entre el mando de la Policía Local y la propietaria del local, donde ambos demostraban que traficaban con heroína y cocaína.
En la sentencia se indica que los policías borraron esas cintas y sólo se transcribieron los textos. Según la magistrada, era preciso que se aportaran tales grabaciones durante el juicio oral. Tal exigencia no se practicó, indica el dictamen y, además, sólo se reflejó en el texto lo que los agentes consideraban más importante.
"Los hechos declarados probados no son constitutivos de un delito de prevaricación del que sea autor el acusado José Manuel Rodríguez, al faltar la prueba indirecta derivada de las escuchas telefónicas y no admitirse por el acusado de los hechos".
La propietaria del pub Tatibel, Rosa María Aláez, también ha sido absuelta.
El ex jefe de la Policía Local, José Manuel Rodríguez, comentó ayer al conocer su absolución que había vivido una pesadilla y una experiencia nefasta. "Estoy feliz por el fallo, pero lo he pasado mal porque es difícil aguantarte cuando te envuelven en algo sin pruebas".
"Seré bien recibido"
Para el antiguo responsable de la seguridad en Fuenlabrada, lo más delicado es que, encima, se metieron en su vida privada, ya que le acusaron de una relación sentimental con la dueña del local.
Rodríguez espera recuperar pronto su puesto. El alcalde de Fuenlabrada le apartó temporalmente del servicio hasta la sentencia judicial. "Si no hay ningún tipo de inconvenientes mi deseo es regresar y sé que, además, seré bien recibido, ya que desde hace dos años he estado respaldado por mis compañeros".
No olvida el funcionario que otros le juzgaron. "A esos no les guardo rencor porque sigo siendo el mismo de siempre, aunque con dos años de sufrimiento en los que se aprende bastante".
La Audiencia Provincial sí ha condenado al encargado del local, José García Gómez, y a su esposa, Pilar Álvarez, a ocho años y un día de prisión mayor por un delito contra la salud pública. Ambos reconocieron posesión de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.