_
_
_
_

El PP se compromete a incorporar en sus enmiendas propuestas de los sindicatos

El Partido Popular adquirió ayer "importantes compromisos" con los sindicatos UGT y CC OO para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que recojan propuestas de las centrales, según manifestó anoche el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, tras mantener una reunión de más de dos horas con representantes del Grupo Popular. Apolinar Rodríguez explicó que habían "aproximado puntos de vista en muchos aspectos".José María Fidalgo, de CC OO, resaltó la "mucha sensibilidad" de] Partido Popular "en asuntos que tienen mucha importancia" dentro de los presupuestos, y aseguró que el PP se ha comprometido a enviarles las enmiendas que presenten, lo que, a su juicio, es "muy importante, porque será un grupo numeroso, y no sólo Izquierda Unida", el que defenderá posiciones sindicales en el debate presupuestario.

El dirigente de CC OO afirmó que es "dramático que el movimiento sindical coincida con lo que dice el Partido Popular", pero argumentó que no es culpa de los sindicatos el que esto suceda, sino de las posiciones del Ejecutivo.

Mantener la inversión pública en el 5%, y no en el 4,7%, como pretende el Gobierno; defender la cláusula de revisión para los pensionistas y oponerse a la congelación salarial de los empleados públicos son los tres aspectos en los que sindicatos y PP coinciden y sobre los que el Grupo Popular presentará enmiendas.

Campaña sindical

Los representantes de UGT y CC OO se habían reunido anteriormente con representantes de Izquierda Unida. Al término de esta reunión, Apolinar Rodríguez anunció que la campaña informativa -sin descartar movilizaciones- que han planeado los sindicatos ante la situación económica comenzará la próxima semana. El dirigente de UGT dijo que se iniciará en los centros de trabajo, en las delegaciones sindicales de cada provincia, y que se extenderá a asociaciones, instituciones y colectivos sociales.El dirigente de Izquierda Unida Francisco Frutos resaltó que las movilizaciones sindicales "nada tienen que ver" con las planteadas por su formación. "No hay correa de transmisión en ninguna de las dos direcciones", añadió.

Por otra parte, la Comisión de Presupuestos rechazó ayer la comparecencia de líderes sindicales que habían propuesto IU y el Grupo Popular. La mesa de la comisión admitió la petición, y ello obligó a una votación entre todos sus miembros. Socialistas, nacionalistas vascos y catalanes, y Unión Valenciana derrotaron la propuesta, frente al voto positivo del Partido Popular, Izquierda Unida y el Grupo Mixto.

Izquierda Unida pidió ayer la devolución al Gobierno del proyecto de Ley de Presupuestos. Según el coordinador general de IU, Julio Anguita, los presupuestos son "impresentables e inservibles" para afrontar la situación de crisis que vive el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_