Seguridad, economía y futuro
Las jornadas de L'Hospitalet de l'Infant, Tarragona, servirán para intercambiar las experiencias municipales sobre planes de emergencia e información a la población sobre el impacto socioeconómico de la implantación de una central, de su vida útil y de su cierre y sobre el tratamiento y la ubicación de los residuos radiactivos.El objetivo es estudiar las formas distintas en que cada país ha enfrentado estos temas y hacer un intercambio de experiencia anual, de manera que se puedan establecer programas comunes.
A partir de ello, al final de las jornadas se planteará la posibilidad de crear una organización permanente. En temas de seguridad, los municipios de países como Suiza, con sus refugios y ejercicios periódicos, podrían funcionar como modelo. Si los suizos son los que pueden aportar más en temas de seguridad, los franceses son los que han trabajado más a fondo los problemas económicos. Por su parte, los suecos están interesados en la relación entre ayuntamientos y empresas. En éstos, como en otros temas, las jornadas de L'Hospitalet de l'Infant servirán para adoptar proyectos comunes.
En dichas jornadas participarán representantes de unos 30 municipios de Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza y Francia. Los ayuntamientos franceses, que han apoyado decididamente la iniciativa de la AMAC, han propuesto adoptar la forma organizativa de una federación europea de las asociaciones nacionales de municipios. También se invitará a algunos municipios nucleares de Europa del Este.
Según los organizadores, en Bruselas se vería con buenos ojos la constitución de esta organización municipalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.