_
_
_
_

IU decide entrar en el Gobierno regional para evitar la próxima victoria del PP en Madrid

Javier Casqueiro

Por un giro a la izquierda en la política madrileña. Así se titula el documento aprobado ayer por el grupo parlamentario regional de Izquierda Unida (13 diputados), que propone su integración en el Gobierno de la Comunidad, presidido por el socialista Joaquín Leguina. El informe es crítico con el descontrol actual de la gestión diaria del PSOE y expresa el temor ante el ascenso electoral del PP y su posible victoria en las próximas elecciones. Los diputados de IU piensan que su presencia en el Ejecutivo, demostraría a Julio Anguita lo que puede hacer el PSOE en un pacto de izquierdas.

El documento, de 40 folios, fue discutido en la tarde de ayer por el grupo parlamentario y aprobado por amplia mayoría. Pero incluso dentro de ese consenso hay matices que hoy se elevarán a la consideración del Consejo Político Regional.Los parlamentarios de IU sostienen desde el pacto de investidura a Leguina en la presidencia regional, pero han eludido -desde julio de 1991- integrarse en el Gobierno de manera oficial. El PSOE obtuvo 41 escaños y el PP alcanzó 47.

La tesis del informe concluye que en Madrid hay dos propuestas de izquierda y sólo una de derechas. Por lo tanto, las primeras deben agruparse "en un programa que se centre en dotar económicamente al Pacto por la Industria, aumentar las competencias y atajar el problema de la vivienda".

El análisis de la situación política de la Comunidad parte de considerar que ha sido en Madrid donde más claramente ha "cristalizado" el proyecto de IU, tanto en diputados nacionales como autonómicos.

Este hecho, sin embargo, ha supuesto también un corsé. Los redactores mantienen que el crecimiento de IU en Madrid se ha visto sujeto a su escaso papel en otras comunidades. Justifican el apoyo a Leguina en que Madrid fue la única comunidad donde este respaldo resultó "obligatorio" porque el PSOE obtuvo menos votos que el PP.

Los diputados de IU cuestionan ahora que en el acuerdo programático "no se determinó ningún grado de compromiso, y eso ha supuesto que no haya manera de controlar la gestión diaria y cotidiana".

La explicación para reclamar, a un año y medio de las próximas elecciones, la entrada en el Gobierno tiene: que ver con el ascenso del PP. En los últimos comicios autonómicos la diferencia entre los votos sumados del PSOE e IU con los del PP fue de 134.236 papeletas.

A partir de ese momento el margen se ha estrechado. Los diputados de IU manejan datos en los que se pone de manifiesto -con la traslación de los últimos resultados de las elecciones generales y con el aumento del censo y de la participación- que el PP podría pasar de la oposición al Gobierno.

Además, han encargado una encuesta. El 57% de los madrileños consultados sostienen que la gestión de la Comunidad mejoraría si IU formase Gobierno en coalición con el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_