La trampa de Haití
El pasado martes, 600 soldados estadounidenses tenían que viajar a Haití para ayudar a la transición de un Gobierno militar al del presidente Jean-Bertrand Aristide. Su partida sufrió un retraso porque el Pentágono, intranquilo, quería "clarificar" esta misión. Las objeciones, según un portavoz del Departamento de Estado, han sido contestadas o denegadas y ya han sido enviadas las tropas que debían haber llegado a Puerto Príncipe el lunes pasado. Es una pena, porque su misión realizada de esta forma no funcionará. Los americanos van a Haití para, de una manera ostensible, ayudar a "entrenar" o "profesionalizar" a los militares haitianos. Tal y como se ha concebido esta misión, las tropas estarán poco armadas, si es que lo están, y no constituirán una fuerza de paz.Pero los que supuestamente van a ayudar no quieren ser entrenados. Son los mismos que negaron al padre Aristide la presidencia ganada en las primeras elecciones democráticas del país, los que le expulsaron hace dos años y han instalado el terror en Haití desde entonces. (...)
Castigados por Somalia, los estadounidenses deberían estar tentados de dejar a los haitianos resolver sus propios asuntos. Pero, a diferencia de los somalíes, los haitianos ya han elegido un Gobierno; simplemente les falta la fuerza para traerlo de nuevo a su país. (...) Las tropas de EE UU, indefensas, no deberían haber sido enviadas a ese nido de serpientes. (...)
12 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.